_
_
_
_

El Parlamento israelí rechaza una moción contra Barak

El Parlamento de Jerusalén rechazó ayer por la tarde una moción de censura planteada por la extrema derecha nacionalista contra el primer ministro, Ehud Barak, al que acusaba de "comprar el voto árabe para ratificar un eventual acuerdo con los palestinos" en Camp David.La moción de censura, presentada por un diputado del partido Unión Nacional (que preside el hijo del que fuera primer ministro Menájem Beguin, artífice de los acuerdos de Camp David con los egipcios en 1978), fue apoyada sólo por dos diputados, mientras que otros dos votaron en contra. El resto de la Cámara se abstuvo y no participó en el debate, para respetar así una tradición que recomienda no presentar mociones de censura contra el jefe de Gobierno cuando éste está ausente en el extranjero.

Horas antes, y también por razones de cortesía, la minoría rusa de Israel Beituni (Israel Nuestra Casa) había decidido retirar de la mesa del Parlamento una moción de censura similar dirigida contra la política de paz de Barak.

La escaramuza parlamentaria no ha restado fuerzas, sin embargo, a la derecha nacionalista y a los religiosos radicales, que el domingo por la noche, tras la concentración multitudinaria de Tel Aviv, se reunieron para coordinar acciones contra Barak.

Acuerdo tajante

La reunión, que estuvo presidida por el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, uno de los más ambiciosos barones del partido conservador Likud, finalizó con un acuerdo tajante: no aceptar ninguna concesión que Barak pudiera hacer a los palestinos con respecto a la Ciudad Santa.En la reunión participaron, además de los dirigentes del Likud, los de Israel Baliya (formado por emigrantes rusos), Unión Nacional, Shas y Partido Nacional Religioso, miembros todos ellos de la coalición de derechas que encabezó hasta las elecciones del año pasado Benjamín Netanyahu y que mantuvo el proceso de paz secuestrado durante más de dos años.

[Los sondeos de opinión muestran que casi todos los israelíes respaldan a Barak y desean que se logre un compromiso de paz, según informa Reuters. No obstante, la coalición se desmoronó la semana pasada, justo la víspera de la salida del primer ministro hacia Estados Unidos, y unos 150.000 israelíes participaron en la protesta que se organizó contra él y su política hacia los palestinos, el domingo, en Tel Aviv].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_