_
_
_
_

La banda Manolito y su Trabuco muestra en Madrid los nuevos ritmos del son cubano

El único concierto del grupo en España forma parte de una gira por seis países europeos

Elisa Silió

La banda cubana Manolito y su Trabuco actuará hoy en la sala Caché Cubano de Madrid. La orquesta, que comenzó en junio una gira que le ha llevado ya a seis países europeos, interpretará temas de distintos géneros musicales, como el chachachá, cumbias colombianas, vallenatos y, sobre todo, el son cubano, "la raíz de los géneros latinos", afirmó ayer su líder, Manuel Simonet, Manolito. Esta actuación, en la que presentarán su nuevo disco, Para que baile Cuba, y el anterior, Marcando las distancias, será la única del grupo este año en España.

Gira europea

La banda cubana insistirá en el son cubano, "porque es la raíz de los géneros latinos; la matriz de la salsa, el danzón, el chachachá y el mambo", afirmó ayer Manolito, también apodado El Huracán Bailable. Y será un son que "no se ha quedado anclado en los años cuarenta, sino adaptado a los nuevos tiempos", afirmó el líder de Manolito y su Trabuco. El concierto ofrecerá una "salsa bailable con furia y frenesí", pero también con canciones de letras que relatan historias de amores, "algunas de ellas imposibles, como Saliditas conmigo o Te dejo libre, y acontecimientos populares, como la satiríca canción de La boda de Belén", añadió Simonet. Habrá también espacio para la guajira, "uno de los temas de la música cubana más antológicos que la gente cantaba cuando emprendía un viaje a un lugar del campo adonde sólo era posible llegar caminando".

Dieciséis músicos componen esta banda, encabezada por Manolito, que cuando se creó, en 1993, le pusieron el nombre de Trabuco, un arma de fuego utilizada en la guerra de 1895, pero después el público le añadió el sobrenombre de Manolito. Un término, el de trabuco, que en Cuba ha quedado como sinónimo de orquestas de sonido fuerte y duro. Dos calificativos que describen a esta banda, opina su líder, porque "este grupo es una fusión de fuerzas de distintos géneros de la música".

Se fusiona la charanga -representada con el violín, la flauta y el violonchelo- con el jazz band -mediante dos trombones y dos trompetas-, la percusión del son cubano, el piano -tocado por el propio Manolito- e incluso con música sintetizada. "Es decir, es una banda, y no una orquesta pequeña", puntualizó Manolito.

Sixto Llorente, conocido como El Indio; Rosendo Díaz, también llamado El Gallo de la Salsa, y Ricardo Amaray, intérpretes todos ellos muy conocidos en Cuba, ponen la voz a la banda.

Su éxito radica en que son capaces de combinar la flauta y el violín con el resto de secciones de cuerda y metal. Con ello consiguen una sonoridad distinta a la mayoría de las agrupaciones cubanas. Manolito y su Trabuco inició su gira europea el pasado 3 de mayo y desde entonces ha actuado en 19 salas de Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Suiza, países en los que sus canciones son populares.

"Es asombroso, porque, a pesar de que hablamos la misma lengua que en España, nuestras canciones tienen mejor acogida en otros países donde los ritmos cubanos están muy de moda". Un éxito que para él tiene su explicación por "el gran interés de aprender a bailar música latina en toda Europa", lo que ha hecho que los temas del segundo disco sean utilizados en las escuelas de baile. El apoyo de Radio Latina, en Francia, y Mambo Radio, en Italia, ha sido también fundamental, añadió Manolito.

La banda, que en anteriores ocasiones ha actuado en Madrid, Barcelona y Canarias, esta vez sólo lo hará en Madrid. Será a las 21.30, en la sala Caché Cubana (plaza de Carlos Trías Beltrán, 4).

Tras esta cita, la orquesta cubana seguirá su gira por Europa hasta mediados de agosto y viajará tras ella a Argelia.

El próximo año, Manolito y su Trabuco tocará durante los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, como hiciera en otra ocasión en Tenerife.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_