Denegada una indemnización por sufrir rotura de útero en el parto
Un tribunal de Vitoria ha denegado una indemnización de 15 millones de pesetas solicitada por una mujer que, durante un parto vaginal atendido en el Hospital de Txagorritxu, sufrió rotura uterina a consecuencia de una cesárea anterior, según se indica en la sentencia judicial.La reclamante había acudido al hospital vitoriano a dar a luz a su segundo hijo y, tras el parto realizado de forma natural, sufrió una rotura del útero como consecuencia de la cesárea realizada durante el parto de su primer hijo.
Para la magistrada autora de la sentencia, el funcionamiento público y sanitario en el caso reclamado "fue el correcto y adecuado". "Ni hubo una falta de estudio de sus antecedentes, ni se puso en serio peligro su vida, ni se produjo un riesgo para la niña", añade el auto. La sentencia considera correcto en el caso relatado dejar evolucionar el parto por vía vaginal, conocidas las características clínicas del feto y, puesto que la medicina no considera "lógico" someter a la parturienta a una segunda cesárea cuando el 99,5% de las mujeres tendrían un parto vaginal sin complicaciones.
La juez señala que los daños alegados y producidos fueron de carácter temporal y propios del tratamiento médico y del parto vaginal espontáneo, y que todos ellos se resolvieron en un breve espacio de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.