Iron Maiden abre mañana en San Sebastián su gira española
Entombed
Iron Maiden vivió durante los noventa la crisis que afecta a todos los conjuntos cuando uno de sus componentes básicos -en el caso del sexteto británico, su carismático vocalista y compositor Bruce Dickinson- abandona el grupo. Es su regreso el que ahora da relevancia a los cuatro conciertos en España que el grupo inicia mañana en San Sebastián para presentar su nuevo disco Brave new world. Tras rodar sin excesivo éxito durante seis años como solista, el cantante de Nottinghamshire regresó el pasado año a Iron Maiden con la arrogancia de quien se ve capacitado para lograr que el heavy metal deje de ser un estilo "minoritario".Brave new world recupera un tanto el sonido clásico de los Maiden, sirviéndose para ello de tres guitarristas diestros y acerados, entre los que también se encuentra Adrian Smith, otro que regresa, una base rítmica igualmente eficiente y una voz añorada cargada de connotaciones épicas. Todos dirigidos por Kevin Shirley (conocido por su trabajo con bandas de hard rock y rock and roll como Aerosmith y The Black Crowes), productor, técnico y mezclador del álbum. Son casi 25 los años que contemplan a una banda londinense que se declara "comprometida" con el heavy metal, que ha vendido más de 50 millones de discos y ha editado un juego de ordenador (Ed Hunter) y una quincena de elepés, entre ellos tres en directo y uno conceptual: Seventh son of a seventh son.
El periplo español del Metal 2000 World Tour, el más extenso de la gira europea, comienza mañana en el velódromo Anoeta de San Sebastián y recala el miércoles en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el sábado en el polideportivo Los Alcázares de Murcia y el domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Antes de que los seis miembros de Iron Maiden suban al escenario instalado en las cuatro ciudades, esas tablas las habrán pisado el quinteto sueco Entombed, que presentará las canciones del disco Same Difference, y Spiritual Beggars, cuarteto que promociona su álbum Ad astra. Asimismo, a la salida de todos los conciertos los asistentes podrán hacerse gratuitamente con un CD Rom que incluye una entrevista con Iron Maiden, seis temas de otros tantos grupos que les respaldan en su gira europea (Spiritual Beggars, Entombed, Rob Halford, The Almighty, Blaze Bayley y Kick and Dirty Deeds) y el making off (Cómo se hizo...) de su último vídeo. Éste presta imágenes a la canción The wicker man, que abre Brave new world, inspirado en un largometraje de terror protagonizado en 1973 por Christopher Lee y que fue dirigido por el también fotógrafo Dean Karr, quien ya ha trabajado con el polémico Marilyn Manson y el conjunto de hip hop Cypress Hill, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.