_
_
_
_

España, líder europeo en crecimiento de las ventas de medicinas

El Gobierno modificará la ley de publicidad de los fármacos en breveEspaña es el quinto mercado de medicinas en la Unión Europea y donde más crecen las ventas, según la memoria de 1999 de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios. En los últimos cinco años, las ventas a través de farmacias subieron un 10,2 %, el doble que en Alemania y casi tres veces más que en Francia. A las recientes medidas sobre los márgenes farmacéuticos, el Gobierno sumará otras para frenar la promoción comercial de los medicamentos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Promoción

En nueve años, dos medicamentazos, rebajas de los precios, descuentos pactados con la industria y dos reducciones sucesivas de los beneficios de farmacias y distribuidores no han evitado un crecimiento del gasto farmacéutico público en torno al 10% anual. En 1999, la factura superó el billón de pesetas.Con similares condiciones de envejecimiento de la población e introducción de nuevas tecnologías, los mercados europeos parecen haber conseguido desacelerar el gasto en medicinas. O al menos el consumo. El año pasado, "España mantuvo su liderazgo en el crecimiento de las ventas farmacéuticas al registrar un aumento del 11%, lo que sitúa nuestro incremento medio anual del periodo 1995/99 en el 10,2%", informa la memoria de Farmaindustria. El liderazgo empezó en 1997 (Ver gráfico).

Más ventas y cada vez más caras. El menor precio de los fármacos, lo que parecía una ventaja hasta ahora en el control del gasto, también se corrige al alza. Las nuevas regulaciones europeas han permitido que en España los nuevos medicamentos tengan precios parecidos a los del resto de la UE. El año pasado, el precio medio de los nuevos productos -2% del total- fue de 2.782 pesetas, "lo que supone más de tres veces el precio medio del mercado total", informa la patronal de los laboratorios.

Una vez aplicadas medidas sobre los beneficios de farmacias y distribuidores -medidas que han provocado un cierre patronal esta semana-, el Gobierno parece dispuesto a frenar la expansión del mercado intentando "racionalizar" la promoción. El decreto del pasado 24 de junio anuncia la modificación antes del 31 de octubre de dos artículos de una ley de 1994 que ya prohiben los incentivos a los médicos por parte de los laboratorios y limitan el patrocinio de congresos, becas y viajes de estudios, una jungla difícil de delimitar.

Aunque en España la publicidad de los medicamentos con receta está prohibida, la promoción directa que se hace a los médicos ha sido uno de los caballos de batalla de las Administraciones sanitarias. Las comunidades autónomas son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las reglas y "hacer cumplir la ley es un asunto complejo", admite el director general de Salud de Madrid, Javier Hernández. "No podemos controlar si una multinacional organiza un evento fuera de Madrid y en qué condiciones invita a los médicos. Más que ir a perseguir casi de forma policial este tipo de irregularidades, la vía sería pedir a los laboratorios mayor austeridad en su promoción y que eso repercuta en los precios", opina.

Frente a la posibilidad de que se modifique la aportación del ciudadano al pago de los fármacos, barajada repetidamente por la ministra del ramo, consumidores y asociaciones ciudadanas ponen el acento en la publicidad farmacéutica. Entre otras medidas, José María Múgica, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), considera necesario que "el médico recete lo necesario, escabulléndose de la presión de los laboratorios" y que "la industria dedique menos dinero a convenciones para que no repercutan estos importes en el precio de las medicinas".

El gasto en promoción de un fármaco es un dato celosamente guardado por los fabricantes. La única cifra que se admite es que supone entre un 11% y un 16% del precio final del producto cuando se va a registrar a Sanidad. Las ventas y la profusión de visitadores en las consultas hacen sospechar que en algunos casos es muchísimo mayor. The New York Times informaba recientemente de que los gastos de publicidad de algunas medicinas de nueva introducción supusieron la mitad de los ingresos por las ventas. Y el impacto de la publicidad en EE UU, país donde es legal la promoción, excede sus fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_