_
_
_
_

Entusiasta acogida en Santiago al estreno de la 'Misa' de Bernstein

El aforo del Auditorio de Galicia no se llenó

Xosé Hermida

No hubo lleno en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, pero tras casi dos horas de representación, el público se puso en pie y ovacionó largamente a las 200 personas que participaron, el pasado viernes, en el montaje de Mass, la misa de Leonard Bernstein, estrenada en España. La propuesta del compositor estadounidense sigue manteniendo su aire iconoclasta tres décadas después de haber sido concebida, pero las 700 personas que acudieron al estreno no se dejaron llevar por los prejuicios y premiaron con entusiasmo a músicos, bailarines y actores, especialmente al tenor Douglas Webster, soberbio en su papel de celebrante del singular oficio religioso.La Misa de Bernstein era uno de los principales reclamos del Festival de Música de Galicia, pero la respuesta inicial del público no correspondió al acontecimiento que representaba el estreno en España de esta obra compuesta en 1971. Frente a los abarrotes en otros conciertos -las entradas para escuchar la composición de Philip Glass para la clásica versión cinematográfica de Drácula, de Tod Browning, se agotaron con 15 días de antelación-, Mass no logró cubrir el millar de localidades. Sin embargo, la frialdad previa se transmutó en entusiasmo una vez concluida la representación, una de las más ovacionadas del festival.

Tres décadas después de que Bernstein compusiera la obra para la inauguración del Centro John F. Kennedy, por encargo de la viuda del asesinado presidente de EE UU, Mass ya no escandaliza a nadie, ni siquiera en una ciudad como Santiago, que en otro tiempo pasó por ser uno de los reductos del integrismo católico. En cualquier caso, el espectáculo no ha perdido del todo su espíritu heterodoxo y ecléctico. A partir de la estructura de una misa tradicional, van desfilando los más variados personajes, desde prostitutas a ufanos multimillonarios. Los fieles no son creyentes sumisos, sino seres que dudan e incluso arremeten contra Dios.

En este caso, al tratarse de un montaje dirigido por españoles -el responsable de escena es Joan Ollé y el musical, Ángel Gil-Or-dóñez-, la mezcla también abarca lo idiomático. Los textos originales, una combinación de inglés, latín y hebreo, se ofrecieron subtitulados en gallego, y la cantante pop española Cristina del Valle interpretó dos temas en castellano.

Mass volverá a representarse el próximo día 22 en el festival de Perelada (Girona) y el 24, en Sagunto (Valencia).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_