_
_
_
_

Trabajo presiona al Gobierno central por la financiación de Hobetuz

Falta de respeto

El Departamento de Trabajo comenzó ayer a meter presión al Gobierno central al transcurrir ya dos semanas desde que el secretario de Estado de Empleo, Juan Chozas, se comprometiera a articular de inmediato una solución para financiar la formación continua vasca a través de Hobetuz y no haya ocurrido nada desde entonces. Trabajo recordó que los planes de formación de los trabajadores, elaborados por las empresas, siguen guardados a la espera de que se concrete su financiación para ponerlos en marcha.En la reunión que el patronato de Hobetuz -la fundación vasca que gestiona el reciclaje de los trabajadores en activo- mantuvo con Chozas el pasado 30 de junio, éste anunció que convocaría a la semana siguiente a la Comisión Tripartita de Formación Continua, en la que están presentes el Gobierno, la patronal y los sindicatos, para tratar sobre la cuestión. Sin embargo, quince días después todo sigue igual: con los gobiernos central y vasco enfrentados por la financiación de Hobetuz.

El conflicto surgió cuando el Ministerio de Trabajo anunció el pasado mes de mayo que sólo va a aportar 1.500 millones de pesetas a Hobetuz para financiar los cursos programados para este año, frente a los 5.000 millones que aportó el año pasado. El ministro, Juan Carlos Aparicio, justificó el recorte porque la financiación de la formación vasca en años anteriores respondía a un acuerdo político, que ahora no existe, entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco con motivo de la investidura de José María Aznar como presidente la pasada legislatura. La interpretación del Gobierno central causó estupor e indignación en el Gobierno vasco. Tras la entrevista con Juan Chozas, el malestar dejó paso a la esperanza tras el compromiso del Ejecutivo de Madrid de financiar la formación vasca a través de Hobetuz.

Trabajo recordó que las empresas y trabajadores afincados en Euskadi pagan cada mes sus cuotas para la formación y que éstas son recaudadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. "Sindicatos y patronal acordaron en su momento que fuese Hobetuz quien gestionase ese dinero en Euskadi, por lo que obviar a esta fundación es incumplir la legislación y no respetar la voluntad de la sociedad vasca", advirtió el departamento. Para el resto de España existe una fundación nacional, Forcem, que se ocupa del mismo cometido que Hobetuz en Euskadi.Desde el departamento expresaron su "profunda" preocupación ante la constatación de que pasa el tiempo y el Ministerio no cumple con los compromisos adquiridos. "La convocatoria de los cursos y planes de formación para el año 2000 lleva semanas esperando a su aprobación. Estamos en el límite y desde Madrid no se ofrece ninguna respuesta", se quejó un portavoz de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_