Magdalena Álvarez eleva al 4,3% la previsión de crecimiento económico
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía anunció ayer la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico y generación de empleo para el año 2000. La razón de esta modificación es, según Magdalena Álvarez, "el buen momento económico que vive la comunidad". Las nuevas previsiones de la Junta son que la economía andaluza crecerá un 4,3%, un 0,4% más que lo previsto en octubre del año pasado, y que se crearán 82.000 nuevos empleos, 22.000 más que lo que calculó inicialmente.
La previsión revisada de crecimiento económico, de un 4,3%, se sitúa tres décimas por encima de la nacional, que es el 4%, y nueve décimas superior a la previsión de crecimiento para la zona euro, un 3,4%.La consejera de Economía, Magdalena Alvarez, precisó que también se ha incrementado el objetivo de creación de empleo, que, frente al 2,9% previsto en octubre de 1999, cuando se elaboraron los presupuestos, se eleva ahora hasta el 4% (0,4% más que el objetivo nacional), lo que supone 22.000 puestos de trabajo más para cerrar el año con un total de 82.000 nuevos empleos.
La consejera destacó el "buen momento de la economía andaluza, que alcanza ya una velocidad de crucero tras los resultados de los últimos años". La buena situación económica es avalada por todos los indicadores económicos, especialmente la Encuesta de Población Activa (EPA), según Magdalena Álvarez, que aseguró que el Gobierno andaluz continuará trabajando para "garantizar el crecimiento y la convergencia real" de Andalucía con las economías de su entorno.
Álvarez explicó que son los sectores no agrarios de la economía andaluza los que empujan su crecimiento. En concreto, destacó las buenas previsiones de la industria y la construcción. La consejera también mencionó el buen comportamiento que se prevé del sector servicios, que mantendrá su expansión sostenida de los últimos años.
La consejera se refirió a los datos sobre la inflación, que se conocieron ayer. Álvarez dijo tajante que "la Junta mantendrá su previsión de crecimiento de los precios a la espera de que el Gobierno central reaccione y de una vez por todas se tome en serio el control de los precios".
La titular de economía pidió al Gobierno de Aznar que "se serene y acierte con sus medidas en lugar de adoptar decisiones que sólo favorecen a determinados sectores".
"La Junta no tiene en sus manos medidas para contener la subida de los precios", lamentó Alvarez, quien indicó que han avisado reiteradamente al Ejecutivo para que "no se equivoque más en su política", ya que las medidas tomadas por decreto ley no sirven "para nada".
Inflación
Pese a los malos datos generales de la inflación, la consejera destacó que Andalucía tiene mejores datos que la media nacional, tanto la cifra mensual -los precios subieron un 0,3% en toda España por un 0,2% en Andalucía, la más baja del país-, como la interanual -la inflación andaluza es del 3,2%, dos décimas menos que la nacional y la cuarta cifra más baja de todas las autonomías-.A la vista de estos datos, Álvarez solicitó a los agentes sociales y a la propia Administración autonómica que "sigan haciendo esfuerzos de contención de los precios" para que, según dijo, "no nos comamos a la gallina de los huevos de oro".
La consejera de Economía también presentó ayer la memoria anual de la empresa pública Comercializadora de Productos Andaluces SA (CdeA), encargada de favorecer el comercio exterior en el tejido empresarial andaluz.
Los resultados de la misma demuestran, según Álvarez, "los éxitos del comercio exterior andaluz en los últimos diez años". En ese periodo, las exportaciones andaluzas se han triplicado. De un volumen de 563.000 millones de pesetas en 1990, se ha pasado a unas exportaciones por valor de 1,4 billones en 1999.
La balanza comercial andaluza arroja un superávit de 44.822 millones de pesetas, una cifra que contrasta, según Álvarez, con el déficit de 5,4 billones que soporta la nacional.
Parte de esa mejoría del comercio exterior andaluz se debe, según Economía, a la labor de la empresa pública que, en el último año, duplicó sus actuaciones y atendió a un 70% más de empresas (1.078 en 1999 por 636 en 1998). CdeA acompañó a 552 empresas andaluzas a las 54 ferias comerciales internacionales a las que asistieron.
En esa política de comercio exterior que practica la Junta a través de esta empresa se enmarca, según la Consejería, la promoción de Andalucía que se hará en Japón desde el 17 de julio al 9 de octubre.
La propia consejera inaugurará la promoción con un viaje a Japón entre el 17 y el 20 de julio próximos en el que le acompañarán miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de las cámaras de comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Magdalena Álvarez
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Indicadores económicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Sociedad