_
_
_
_
_

Empresarios de prensa defienden la rentabilidad y la concentración

La función social que hacen los medios de comunicación respecto a la información: recogerla, valorarla, digerirla y servirla, se va a seguir haciendo siempre. Así lo creen empresarios de comunicación reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta, destacó la importancia de que las empresas sean rentables para ser independientes -"si no, empiezan a ser dependientes de sus acreedores"- y el consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, defendió la concentración de medios.Echevarría aseguró que las empresas españolas "son un ejemplo a escala europea de adaptación al terreno". Y señaló que los periódicos de Correo "han mejorado de forma espectacular en cuanto a los contenidos, calidad y variedad de sus informaciones con la concentración", que "no es perversa ni mala si se hace de una forma flexible" y si se mantiene la identidad de los medios. "El 75% de los que acuden a los periódicos digitales siguen leyendo prensa escrita. Los editores pensamos que la prensa no va a desaparecer por la aparición de Internet, que es un medio complementario y no sustitutivo", añadió. El presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo, dijo que "siempre tendrá que haber gente que separe el grano de la paja" y haga noticias con la información que circula por la Red.

Para Fernández-Cuesta, presidente de Prensa Española, Internet es un soporte que modificará los modos de trabajo. En Abc, por ejemplo, cuando termine el año todo redactor jefe de cada área será responsable de su sección tanto en el periódico como en la Red.

El curso, que dirigen Pedro Crespo de Lara y Carlos Reigosa, contó también ayer con Jaime Castellanos, presidente del Grupo Recoletos, quien afirmó que "no se puede mezclar la opinión con la gestión" y aludió a sus proyectos: "Queremos compartir actividades con terceros; pensamos que teníamos capacidad para hacerlo todo nosotros solos, pero el tiempo nos ha quitado la razón y tenemos que compartir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_