Los empresarios se pronuncian a favor de una feria para Castellón
Las asociaciones de empresarios acogieron ayer con satisfacción la iniciativa de la Cámara de Comercio de Castellón, que ha realizado un estudio para la creación de una feria de muestras en la capital de La Plana. Pese a que ha sido un tema tratado en varias ocasiones, hasta el momento, ninguna institución o entidad había redactado documento alguno, al margen de meras declaraciones de intenciones. La Consejería de Industria reaccionó favorablemente y Feria Valencia declinó pronunciarse.
Ahora, con el estudio efectuado por la Cámara, los empresarios consideran que existe un punto de partida, ya que las conclusiones del mismos desvelan la "necesidad" de un recinto de este tipo. En cualquier caso, insisten en que la idoneidad pasa por un edificio que no pretenda competir con las grandes ferias, como Valencia, pero sí con capacidad no sólo para albergar los certámenes que actualmente se celebran en la capital de La Plana, sino para organizar otros que en este momento no tienen cabida en Castellón debido a la falta de un espacio concreto. El secretario de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, recordó que la creación de un recinto ferial cubierto ha sido tratada en varias ocasiones por la patronal castellonense, desde donde se considera que las posibilidades de Castellón son muchas más de las actuales. El secretario de la CEC señaló: "No tendría ningún sentido intentar entrar en competencia con las grandes ferias, porque no sólo necesitan una gran infraestructura sino también un mantenimiento". Sin embargo, Montero calificó la feria de muestras o recinto ferial como un lugar "necesario y preciso" y señaló que, antes que nada, se han de calcular las dimensiones de lo que precisa Castellón.
Para Montero, el espacio que necesita la provincia no se ciñe a un recinto cubierto con gran capacidad en superficie, sino a una edificación que albergue también salas más pequeñas en las que, por ejemplo, celebrar videoconferencias, sistema para el que actualmente sólo tiene infraestructura la Generalitat.
El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Castellón (Pymec), José Antonio Galiana, apuntó también esta posibilidad, la de que el recinto que se cree sirva también para la celebración de determinadas reuniones. "Interesante y positivo" fueron algunos de los calificativos que Galiana otorgó al empujón que la Cámara de Comercio ha otorgado a la idea, en el aire durante un tiempo, de crear una feria de muestras en Castellón. "Ésta es una provincia pequeña pero con mucho futuro", dijo Galiana, quien añadió: "Nosotros, las pymes, quizá de una en una no podamos hacer nada, pero si nos juntamos cincuenta, tenemos muchas cosas que ofrecer". El presidente de la Pymec, que aseguró que la organización apoyará la creación de este recinto, mantuvo que sería bueno que, al margen de certámenes monográficos, se organizaran otros "múltiples" para así dar cabida tanto a los empresarios hosteleros como a los azulejeros.
La Consejería de Industria y Comercio reaccionó también favorablemente a la creación de un recinto ferial en Castellón. Y para ello considera necesario consensuar con comerciantes, empresarios y el Ayuntamiento las necesidades de la ciudad y las características de las futuras instalaciones. Fuentes de este departamento explicaron ayer que el consejero Fernando Castelló, ha mantenido en los últimos meses conversaciones con el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, para analizar las necesidades de la ciudad, pero todavía no se ha determinado cómo será el futuro recinto ni su ubicación.
En Feria Valencia, la iniciativa de Castellón no ha arrancado ningún comentario de la presidencia. "No hay declaraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Castellón
- Patronal
- Cámaras comercio
- CEC
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Provincia Castellón
- Comunidades autónomas
- Organizaciones empresariales
- Ferias
- Administración local
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Establecimientos comerciales
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Comercio