Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El endeudamiento de los municipios de Jaén se sitúa entre el 13% y el 20%

El endeudamiento de los ayuntamientos de la provincia de Jaén se sitúa entre el 13% y el 20% de sus presupuestos y se incrementa progresivamente, según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta situación no es diferente de la que se da en el resto de la comunidad, aunque sí ha supuesto una voz de alarma debido a que los entes locales asumen más competencias sin una compensación económica proporcional. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, María del Mar Moreno, explicó ayer, en la reunión mensual de coordinación de la Junta en la provincia, sus propuestas para frenar la situación.

La Junta Andalucía quiere que se establezca un nuevo marco de financiación local para todos los municipios españoles. Pretende también que este sistema se negocie con los propios ayuntamientos, por lo que cree necesario que una representación de éstos se siente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María del Mar Moreno volvió a expresar su preocupación por la propuesta del Gobierno para suprimir el Impuesto de Actividades Económicas, una de las fuentes de financiación municipal, sin que se hayan anunciado medidas alternativas. Por el contrario, defendió la política de cooperación municipal de la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2000