_
_
_
_

Una tormenta obliga a parar de urgencia el único reactor activo de la central nuclear de Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil es ya apenas una sombra de lo que era antes de que aquel funesto 26 de abril de 1986 sufriese el peor accidente de la historia de la energía atómica para usos pacíficos. Ayer, el reactor número 3, el único en funcionamiento de los cuatro que un día tuvo y que llegaron a producir 4.000 megavatios, fue sometido a una parada de urgencia para evitar un cortocircuito como consecuencia de la aparatosa inundación provocada por lluvias torrenciales. No volverá a ponerse en marcha antes del día 17. La explicación oficial no echa la culpa de este enésimo percance al catastrófico estado en que se encuentra la central, que hace que el reactor pase más tiempo en reparaciones que funcionando, sino que atribuye la parada a las lluvias torrenciales. Al parecer, el domingo cayó tanta agua en unas horas en la zona de la central como la habitual en todo un mes. Eso hizo que se inundara el sótano y la zona de los generadores que utilizan motores diésel.Según los responsables de la central, no se produjo ningún aumento de radiactividad ni en el interior ni en el exterior de la central. Durante todo el día de ayer se bombeó ininterrumpidamente el agua, pero, aun después de que se haya completado ese proceso, se efectuará una revisión a fondo antes de poner de nuevo en marcha el reactor.

El presidente ucranio, Leonid Kuchma, prometió el pasado 5 de junio, con ocasión de la visita a su país de Bill Clinton, que Chernóbil se cerrará definitivamente el 15 de diciembre, es decir, que el reactor número 3 dejará de generar electricidad.

Ucrania ha exigido, y en buena parte conseguido, que Occidente sufrague, como "compensación" por el fin de la amenaza de Chernóbil, la construcción de dos reactores atómicos en otras tantas centrales del país. Cuarenta países decidieron, además, aportar unos 55.000 millones de pesetas para construir un nuevo sarcófago que cubra lo que queda del reactor número 4, el que saltó por los aires en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_