Las farmacias cierran hoy en protesta por el recorte de beneficios impuesto por el Gobierno
Los colegios profesionales de 39 provincias anuncian paros de 24 horas
Los farmacéuticos han convocado para hoy un paro en las 19.500 farmacias de España en protesta por el decreto de 23 de junio que recorta sus beneficios. En 39 provincias, los cierres anunciados durarán 24 horas; en el resto (excepto cuatro provincias), dos horas por la mañana. Para justificar esta protesta, los farmacéuticos alegan que las medidas gubernamentales (entre ellas la implantación de descuentos en medicamentos sin receta y la fijación de un tope de beneficios en fármacos que cuesten más de 20.000 pesetas ) les supondrán pérdidas de 40.000 millones de pesetas.
Los farmacéuticos también son contrarios al aumento del margen de beneficios que les corresponde por la venta de los medicamentos genéricos (aquellos cuya patente ha caducado y por tanto son más baratos). Este incentivo, pensado por el Gobierno para reducir el gasto farmacéutico (un billón de pesetas en 1999), es considerado superfluo por los boticarios, ya que entienden que ellos sólo se dedican a expender las medicinas y que son los médicos y especialistas quienes deciden qué fármacos han de recetarse.Tampoco ven con buenos ojos que se puedan aplicar descuentos de hasta el 10% en las llamadas especialidades farmacéuticas publicitarias (aquellas medicinas que se pueden adquirir sin receta, como las aspirinas). Creen que esta medida beneficiará sólo a las grandes farmacias, que conseguirán mayores beneficios, ya que podrán comprar más cantidad y conseguir un precio mejor.
Además, han criticado que el Gobierno haya fijado en 5.580 pesetas el beneficio de los boticarios para los medicamentos que superen las 20.000 pesetas. Esta reducción (antes cobraban un porcentaje del 27,9% en todos los fármacos) supone "una gran pérdida". Otro caballo de batalla de los empresarios es la decisión gubernamental de que las farmacias que facturen más de 4,6 millones de pesetas al mes (el 40% del total) deban devolver a Sanidad entre el 7% y el 13% de sus beneficios en recetas de la Seguridad Social.
Ante esta protesta, los colegios de Cataluña, Navarra, Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia, Canarias, Melilla, Ceuta y Asturias cerrarán durante 24 horas las farmacias. Las provincias de Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Segovia, Salamanca, Zamora, Valladolid, Ávila y Palencia optarán por la misma medida.
Los colegios de Cáceres, Badajoz, Vizcaya, Teruel, Logroño, Baleares, Santander y Toledo han votado el cierre durante dos horas por la mañana como medida de protesta. En Guipúzcoa, el paro también será de dos horas. En esta provincia los farmacéuticos amenazaron ayer con suspender algunas de sus campañas concertadas con el Gobierno vasco, como el intercambio de jeriniguillas a los toxicómanos, si se aplica el decreto. Burgos parará durante toda la mañana La excepción a esta huelga la marcan Álava, Guadalajara, León y Soria, que abrirán todo el día. En esta última provincia se ha tomado esta medida, al igual que en Ripollet y Viladecans (Barcelona), como muestra de solidaridad con las 28 personas que murieron en el accidente del pasado jueves en el municipio soriano de Golmayo. Todos los colegios farmacéuticos han garantizado servicios mínimos superiores a los de un día festivo.
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió ayer que los servicios mínimos no bajaran del 40%, ya que se trataba de "un cierre patronal".
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos anunció ayer su decisión de recurrir el Decreto Ley de medidas liberalizadoras.
Con informaciones de Andreu Manresa, Oriol Güell, Eloy Madorrán, Javier Cuartas, Rocío Abad y Toñi Ramos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- PP
- Política sanitaria
- Legislaturas políticas
- Política social
- Economía sanitaria
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Parlamento
- Gobierno
- Sanidad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Salud
- Sociedad