Unos 160 alumnos de Secundaria del modelo A desconocen en qué centro de Bilbao estudiarán el curso próximo
Pese a que ya están en plenas vacaciones escolares, unos 160 alumnos de 2º de Secundaria matriculados en el modelo A de Bilbao desconocen aún en qué centro escolar de la ciudad estudiarán el curso próximo. El instituto público al que los jóvenes iban hasta ahora, el Bertendona (situado en pleno centro de Bilbao), se ha quedado pequeño, según el Departamento de Educación. La consejería decidió que el alumnado de Secundaria que estudia en castellano (con el euskera como asignatura) fuera trasladado a otro centro. A estas alturas del verano las posibilidades son dos: el colegio Cervantes, en la calle Lersundi (a unos 700 metros de distancia), o el de Elejabarri, situado a algo más de un kilómetro y en otro distrito escolar, según uno de los padres afectados.Representantes de los 160 alumnos se reunieron ayer con la delegada de Educación en Vizcaya. Ésta les comunicó, según los afectados, que si las obras que es necesario realizar en la escuela más céntrica, la de Cervantes, para reubicar a los adolescentes concluyen antes del 1 de septiembre, éstos podrán iniciar allá el curso. También les explicó que si las reformas se demoran, los alumnos tendrán que irse por un tiempo a la escuela de Elejabarri. "Nos están toreando mientras juegan con el reloj", aseguró un afectado, una vez concluida la reunión con la delegada de Educación. A su juicio, Educación está dilatando el asunto.
Añadió que los padres temen que con estos traslados la consejería pretenda cerrar esa línea de modelo A. El traslado merma también de manera importante la presencia de alumnos castellanohablantes en el instituto más grande de Bilbao. Los de 1º de ESO del modelo A se quedan, no obstante, en Bertendona. El problema sobre dónde estudiará este grupo de alumnos comenzó hace meses, cuando ya se habían cerrado el plazo de matriculaciones para el curso 2000-2001.
Educación anunció entonces a los padres que los chavales irían al centro de Elejabarri, el más lejano. Éstos se quejaron porque ese centro está en otro distrito. Educación propuso entonces el Cervantes, un centro de Primaria. Y ahora resulta que las obras necesarias para reubicar a los alumnos se han demorado y que, como dice un padre, "estamos como al principio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.