Trabajo estudia aumentar las inspecciones en la recogida de fruta

Luego, la vendimia

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está estudiando intensificar entre julio y octubre las inspecciones de trabajo en las principales campañas de recogida de fruta. De ser aprobado, el aumento de los controles tendrá por objetivo asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y se centrará en las áreas de seguridad e higiene, condiciones de alojamiento para los temporeros, altas y cotización a la Seguridad Social, contratación en general y especialmente la de trabajadores indocumentados, así como el cumplimiento de los diversos convenios colectivos que existen para esta actividad agrícola.

El estudio es consecuencia de una propuesta hecha por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FA-CC OO), que la trasladó a la Dirección General de la Inspección de Trabajo tras una reunión con su directora general, Dolores de la Fuente, y con el director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda.

Una vez aprobada la propuesta de Comisiones Obreras, que fuentes de Inspección ven "con buenos ojos", tendrán lugar las reuniones provinciales en las que se ultimarán los planes de actuación en cada provincia.

La proposición de Comisiones Obreras consiste en que entre julio y agosto la Dirección General de Inspección aumente los controles en Zaragoza, Huesca y Lleida, principales provincias de recogida de fruta dulce (pera y melocotón, fundamentalmente), según informa Manolo Delgado, secretario de Migraciones de FA-CC OO.

Entre septiembre y octubre las inspecciones se trasladarían, según esa propuesta, a la vendimia y se centrarían en las provincias de La Rioja, Navarra, Álava, y en la ribera del Duero (Burgos y Valladolid). La iniciativa sindical también incluye un plan de actuación en las provincias de Murcia y Almería a partir de octubre, fecha en que se inicia la temporada alta de recolección hortofrutícula en esta zona.

En estas campañas de recogida de fruta, que se desarrollan desde principios de julio hasta diciembre, se movilizan todos los años alrededor de 80.000 trabajadores.

Las más importantes son las campañas de recolección hortofrutícola de Murcia y la recolección de las producciones de los invernaderos de Almería, que emplea a casi 30.000 trabajadores en cada provincia.

Zaragoza y Huesca emplean conjuntamente a unas 8.000 personas, en Lleida la cifra asciende a 6.000 trabajadores y en Navarra y La Rioja, trabajan cada año cerca de 3.000 jornaleros durante la vendimia y recogida de fruta.

Comisiones Obreras ha pedido a Inspección que adopte sanciones ejemplarizantes para evitar la contratación irregular y asegurar que se cumplan las condiciones acordadas por las partes en negociaciones colectivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50