Los préstamos para vivienda en España eran en marzo los más baratos entre la mayoría de la UE
España fue el país de la Unión Europea que tenía hasta el pasado mes de marzo las hipotecas más baratas, ya que el tipo medio se situaba en el 4,95%, en tanto que la media europea estaba en el 6,6%. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que no incluye para esa fecha datos de Irlanda -a finales de 1999, tenía la tasa más baja, con el 4,38%-, Bélgica y Francia. En el puesto más elevado se encontraba Grecia (10,25%). Finlandia era, después de España, el país con préstamos hipotecarios más bajos (5%), seguido de Portugal (5,2%). Los que más han subido desde diciembre del pasado año fueron Italia y Austria, seguidos de España (0,55 puntos)
En cuanto a los precios de la vivienda, la opinión del Ministerio de Fomento es que se están desacelerando en España, según aseguró ayer el secretario general de la Vivienda, Victoriano González, que esta semana dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander un curso sobre planificación urbana junto con el catedrático de Geografia Humana Manuel Valenzuela.
González recordó que el tema del suelo se tratará en una conferencia sectorial en la que se pondrán sobre la mesa "los múltiples intereses que giran en torno al sector del suelo y la vivienda, que son cuestiones que requieren un amplio consenso".
Según Victoriano González, el plan de vivienda que concluye en 2001 se está desarrollando normalmente, aunque el Gobierno realizará "algún retoque puntual del real decreto que regula los planes de vivienda". Añadió que la situación de la vivienda en España ha cambiado, "sobre todo con el problema de los inmigrantes, cuestión que no se planteaba hace unos años y ahora se debe tener muy presente".
En relación con los tipos de interés, el director general de la Fundación Argentaria, José Ángel Moreno, señaló que no es previsible que crezcan excesivamente: "La última subida ha sido lo suficientemente intensa como para que pueda haber ahora un marco de estabilidad. El panorama que podemos contemplar a medio plazo, entre 18 meses y dos años, es moderadamente optimista. Los precios irán frenándose poco a poco y los tipos de interés no van a subir demasiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.