_
_
_
_
_

El sector del transporte propone a la UPV crear una titulación en logística

Mikel Ormazabal

La Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing de Guipúzcoa (ITC) ha entablado conversaciones con responsables de la Universidad del País Vasco con el fin de estudiar la posibilidad de crear, desde el curso 2001-2002, una titulación en logística que satisfaga la demanda de las empresas transportistas, que hoy reclaman profesionales con formación académica y capacidad de gestión. El sector también necesita más conductores.

Faltan chóferes

"El transporte por carretera está evolucionando a tanta velocidad que las empresas del sector no se conforman, como antes, con ampliar sus plantillas con conductores. Ahora, además del carnet de conducir, exigen a sus empleados conocimientos sobre el funcionamiento y la organización de toda la cadena logística", explica Francisco Pedraza, director de ITC.Las necesidades de las compañías transportistas, ahora que el sector ha aumentado notablemente su actividad por efecto de la bonanza económica, se orientan a cubrir el cometido que desde siempre han asumido los chóferes. "Los rigores de la competencia también se están dejando notar en el transporte de mercancías por carretera", asegura Pedraza, lo que provocado que "las empresas se hayan convencido de que el servicio que prestan tiene que profesionalizarse mucho más".

Para hacer frente a este reto, y dar también respuesta a las pretensiones del sector, la Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing de Guipúzcoa ha entrado en contacto con la UPV para evaluar la conveniencia de implantar una nueva titulación en logística, puesto que "el auge del transporte y su repercusión en la economía requiere un tratamiento diferenciado en los planes de estudio universitarios", sostiene Pedraza. "De entrada, contamos con el apoyo de la universidad, que estaría dispuesta a ofertar este título desde el próximo año".

ITC ha encargado un estudio sobre la oferta formativa no universitaria existente en el País Vasco. Al mismo tiempo, analizará las titulaciones universitarias en las que se abordan cuestiones relacionadas con el transporte y la logística. Si los resultados de este examen avalan el proyecto de crear una titulación específica, "iniciaremos los trámites administrativos necesarios para el reconocimiento y homologación de esta carrera o diplomatura". Pedraza asegura que esta iniciativa está respaldada por la patronal del transporte de Guipúzcoa (Guitrans), la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Guipúzcoa (Ateia), Zaisa (Centro de Transportes de Irún) y la Agencia Comarcal del Bidasoa (Adebisa), todos ellos miembros de la fundación.

Las empresas, junto con los profesionales y expertos en transporte, serán consultados para conocer "la acogida que recibirán los futuros diplomados otitulados". Pedraza es partidario de poner en marcha pronto estos estudios universitarios, pues "surtirán de profesionales a un sector que está demandando trabajadores con una graduación más académica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto del Transporte ha constatado que la aceleración económica ha avivado la actividad transportista y, consecuencia de ello, se ha producido un incremento de la demanda de chóferes. "Nos encontramos con un problema estructural que exige una solución urgente y efectiva", afirma Pedraza. La fundación ha encargado un estudio de viabilidad técnica y económica para crear una escuela de conductores donde, además de preparar a los alumnos para obtener el carnet en las autoescuelas, reciban formación básica sobre aspectos relacionados con el oficio: conducción, mecánica básica y mantenimiento de vehículos de transporte, cursos de tributación para transportistas autónomos, gestión de rutas, entre otras materias.La idea de fundar una escuela de conductores ha sido bien recibida por algunas empresas transportistas y transitarias guipuzcoanas, que incluso han garantizado su disposición a participar en la financiación del proyecto, en el que también "deberían implicarse las administraciones públicas", dice Pedraza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_