Casi 2.000 artistas llenarán de música y danza el pueblo de Cantonigrós
La localidad catalana acoge esta semana la 18ª edición de su festival folclórico
Como todos los veranos desde hace 18 años, el pequeño pueblo barcelonés de Cantonigrós vive durante cuatro jornadas una fiesta de música y danza sin parangón entre los festivales que se celebran en España. Una legión de más de 400 voluntarios -entre traductores, monitores y vecinos de los pueblos de la zona- reciben y alojan en sus casas a casi 2.000 cantantes y bailarines de todo el mundo que muestran su arte en un clima de pasión por el baile y la música coral y popular. En la 18ª edición del festival, que se celebra entre los próximos días 13 y 16, actuarán 45 coros y grupos de danza de 29 países de Europa, Asia y América.El multitudinario encuentro artístico de Cantonigrós, que el año pasado reunió a unos 20.000 espectadores, combina el espíritu competitivo con el simple placer de compartir el placer por la danza y la música: por una parte, todas las formaciones participan en una o varias de las cinco competiciones a concurso -coros mixtos, coros femeninos, coros mixtos de música popular, coros infantiles y grupos de danza, con premios entre 100.000 y 50.000 pesetas- y, por la noche, actúan en los conciertos Canciones y danzas del mundo.
Con un presupuesto de 21 millones de pesetas, el Festival Internacional de Música de Cantonigrós mantiene una singular identidad. "Es una iniciativa única en Cataluña que, gracias al esfuerzo de cientos de personas que colaboran desinteresadamente en su organización, ha convertido a Cantonigrós en una de las muestras en el campo de la música tradicional más arraigadas de Europa", explica el presidente del certamen, Josep Maria Busquets.
Como novedad de la nueva edición, Busquets destaca la presencia, por primera vez en la historia del certamen, de grupos de Taiwan, Singapur, Irlanda del Norte y L'Alguer (Cerdeña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.