_
_
_
_

CiU desoye la llamada de ERC y mantendrá los lazos con el PP

Con Jordi Pujol de viaje oficial en Corea del Sur, los dos aspirantes a sucederle como líder de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran y Artur Mas, pugnaron ayer para dar una primera respuesta a la oferta de pacto expuesta el pasado sábado por Esquerra Republicana. Ambos coincidieron en lo esencial: CiU no se plantea alterar a corto plazo su política de alianzas, basada en su colaboración con el PP. No obstante, utilizaron un tono distinto. Mas vio la oferta con "buenos ojos", mientras que Duran dudó incluso de la sinceridad de ERC y subrayó que la coalición nacionalista dará prioridad a la relación con el PP.

Duran y Aznar

Los independentistas de Esquerra aprobaron el sábado en Manresa una ponencia estratégica que aboga por plantear a CiU una oferta concreta de pacto de Gobierno nacionalista tras el verano. El documento, que tuvo una fuerte contestación interna y puso contra las cuerdas a toda la dirección, considera que el gesto de Esquerra Republicana debe servir para "librar a la política catalana de la hipoteca condicionante del PP".CiU y ERC llevan meses reprochándose mutuamente que si no existe un pacto nacionalista en Cataluña es por culpa de la otra formación. Ambos partidos están enfrascados en una batalla de imagen para no quedar ante el electorado nacionalista como el responsable de la actual situación, en que CiU basa su estabilidad parlamentaria en el apoyo del PP.

Duran señaló ayer, tras el consejo nacional que Unió Democràtica celebrado en Barcelona, que CiU "da prioridad claramente a la voluntad de entenderse con el Gobierno del Estado" y, por tanto, con el PP. Para reforzar sus plateamientos, Duran citó al líder máximo de CiU, Jordi Pujol, y se escudó en las posiciones que éste defendió recientemente en el Parlament, cuando abogó por mantener la política de alianzas de CiU como está en la actualidad.

En opinión de Duran, la oferta lanzada por ERC no es sincera porque tiene tantas condiciones que "parece una invitación a no pactar". "Parece más bien una estrategia política, sea dicho con el máximo respeto", añadió. El líder democristiano alegó que CiU no puede pactar tomando como base el programa de ERC, y lamentó las alusiones negativas que los independentistas hicieron a la situación que vive Cataluña tras 20 años de gobierno de Jordi Pujol.

La fuerte contestación interna que sufrió la dirección de ERC con su propuesta fue otro de los motivos esgrimidos por Duran para explicar los motivos de su cautela. "Sólo el 52% rechazó la enmienda alternativa [que se proponía impedir cualquier acercamiento a CiU]", recordó el consejero de Gobernación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duran, no obstante, pasó por alto al amplio margen de maniobra que la conferencia nacional de ERC concedió a Josep Lluís Carod para buscar un pacto con CiU. En el texto que finalmente se aprobó no existen limitaciones claras al acuerdo más allá de respetar las condiciones programáticas que en la campaña de las autonómicas ERC llevó ante el Síndic de Greuges. Además, el documento no fija ninguna fecha límite para cerrar un eventual pacto. La única referencia temporal que incluye obliga a ERC a plantear su oferta en el marco del próximo debate de política general, tras el verano. Pero ello no impide que Esquerra se siente a la mesa para dialogar con CiU cuándo y cómo quiera, siempre que sea a iniciativa de la coalición de Jordi Pujol.

El portavoz del Gobierno de Pujol, Artur Mas, también descartó, en declaraciones a Catalunya Informació, que CiU se plantee romper con el PP y pacte con Esquerra. No obstante, Mas -que representa los sectores más nacionalistas de CDC- subrayó que ve "con buenos ojos" el giro que Esquerra escenificó el sábado.

Vicens Gimenez

El consejo nacional de Unió barre a los críticos y rechaza que el próximo congreso sea asambleario

A la espera de este análisis, Carles Bonet, vicesecretario general de ERC y coordinador de la ponencia del partido, cargó contra Duran, al que acusó de tener "un pacto con Aznar". El dirigente independentista consideró que el líder democristiano es el "máximo responsable" de la falta de acuerdo entre la coalición nacionalista y Esquerra.Bonet apeló directamente al "sentido de estado" del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que explore la colaboración con ERC. "Estamos convencidos de que Jordi Pujol quiere y contempla, en el interés de Cataluña, un entendimiento con ERC, incluso con el PSC, para detener la ofensiva españolista del PP". Y añadió: "Es una lástima que los intereses nacionales de Pujol vayan por detrás de los personales y partidistas de Duran".

Por otro lado, el dirigente democristiano cerró ayer los últimos flecos del congreso extraordinario que su partido celebrará el 16 de diciembre en Tarragona. Duran informó ante el consejo nacional que su partido celebró en Barcelona que el congreso debe abordar a fondo el proyecto de futuro antes de entrar a discutir sobre la sucesión de Jordi Pujol o el modelo de relación entre Convergència Democràtica y Unió Democràtica.

El consejo nacional de ayer barrió la propuesta del sector crítico de que el congreso se celebre a partir de un método asambleario, una opción prevista en los estatutos. Esta propuesta fue secundada por sólo el 4,5% de los asistentes al consejo nacional.

La votación supuso un severo correctivo para el sector crítico: la propuesta fue presentada en su día por 12 miembros del consejo nacional, pero ayer fue apoyada por sólo 11 personas. Hubo cinco abstenciones y 227 votos en contra, de acuerdo con los datos aportados por el partido.

El congreso de Unió se celebrará, por tanto, por el método clásico de compromisarios: 1.177 delegados representarán a los más de 16.000 militantes de la formación. De ellos, 824 compromisarios serán electos y 353 natos por su pertenencia actual a los órganos de dirección. La ponencia política que estudiará el cónclave está coordinada por Núria de Gispert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_