_
_
_
_

Pujol inicia un viaje de cuatro días a Corea del Sur y a la República Popular China con un nutrido grupo empresarial

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha aprovechado el respiro político que le proporcionan las vacaciones parlamentarias en Cataluña para iniciar un viaje oficial de cuatro días por el sudeste asiático que le llevará a Corea del Sur y a la República Popular China, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola; el consejero de Industria, Antoni Subirà, y una nutrida representación de empresarios catalanes. Pujol, blanco de las críticas socialistas por sus continuos viajes al extranjero, defendió, en un encuentro informal con la prensa antes de partir con rumbo a Seúl, la conveniencia de estos viajes y calificó de "mentalidad estrecha y apolillada" los ataques que recibe desde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).Con la actual visita a Corea, Pujol suma un total de 11 salidas al extranjero desde el principio de la actual legislatura, el pasado mes de noviembre. Por su parte, el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, que por su cargo tiene encomendadas las competencias en materia de relaciones internacionales de la Generalitat, acumula en el mismo periodo al menos cinco viajes. El último a Costa Rica -que inicialmente debía realizar como líder de Unió Democràtica-, donde firmó un convenio por 70 millones de pesetas. Cuando el presidente regrese de China, a finales de esta semana, Duran Lleida emprenderá otro viaje de tres días a Nueva York para firmar un acuerdo de cooperación internacional.

Días antes del inicio de este periplo oficial por Asia, el portavoz del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, censuró a Pujol que se prodigue en este tipo de actividades mientras tiene a Cataluña sin Gobierno. "Que gobierne", le espetó Nadal. A juicio de Pujol y Duran Lleida, dar a conocer Cataluña en el exterior, asegurar su presencia internacional y promocionar las empresas catalanas también es una forma de gobernar.

Acento económico

La visita a Corea del Sur y China tiene un marcado acento económico, ante las grandes posibilidades que ambos países presentan para las empresas catalanas. A Pujol le acompaña un total de 44 empresarios, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, alguno de los cuales ya mantiene intercambios comerciales o posee plantas de producción en uno de estos dos países asiáticos.Las compañías coreanas tienen una larga tradición de inversiones en Cataluña, en concreto Samsung, radicada en Palau de Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda. Pujol se entrevista hoy con el presidente de la división electrónica de Samsung, Yun Jong Yong, después de que esta empresa anunciara su intención de invertir unos 10.000 millones de pesetas en Palau de Plegamans para incrementar hasta 11 sus dos líneas de producción de teléfonos móviles.

El presidente catalán también buscará otras inversiones, como la de la compañía LG Electronics, dedicada a la fabricación de material eléctrico y electrónico, que tiene previsto trasladar hacia otro país de Europa la actual fábrica que posee en Gales, que suspendió su producción después de la crisis económica que afectó a los denominados tigres asiáticos en 1997.

Pujol suspendió en la tarde de ayer los actos previstos en Seúl, dados los tres días de duelo oficial decretados en Cataluña a raíz del accidente de circulación ocurrido en Soria el pasado jueves, que se cobró 28 vidas de adolescentes y monitores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy, Pujol será recibido por el presidente de la República de Corea del Sur, Kim Dae-Jung.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_