Verdugos ensalzados
Por si fuera poco el dolor que tienen, por un lado, las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL y de otros grupos de características similares al perder a un ser querido y, por otro lado, las víctimas de torturas y otros acciones de brutalidad policial, con demasiada frecuencia son testigos de bochornosos actos en los que se expresa públicamente una falta de respeto por su sufrimiento y dignidad: homenajes a sus verdugos cuando salen de la cárcel, inclusión de presuntos terroristas en las listas electorales, indultos e incluso reconocimientos a agentes condenados por torturas, el reconocimiento público a impulsores de la guerra sucia e incluso la participación de un ex destacado activista en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, encargada precisamente de las víctimas de la violencia.Además de constituir un agravio a las víctimas, que ven cómo se jalea y homenajea a quienes han asesinado a sus familiares, estos actos son un insulto a la inmensa mayoría de nuestra sociedad y constituyen un grave obstáculo para lograr la paz y la reconciliación. Ambas deben partir del reconocimiento de la deuda moral de la sociedad con sus víctimas y la deslegitimación de la violencia, lo que exige que se deje de ensalzar a quienes han sido verdugos de personas inocentes.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.