_
_
_
_
_

Condenado a 4 años de cárcel por maltrato habitual y abusos sexuales a su pareja

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a cuatro años de prisión a la primera persona juzgada en este territorio bajo el tipo penal de malos tratos habituales incorporado al artículo 153 del nuevo Código. El fallo destaca que desde el comienzo de la relación -ésta se prolongó entre 1994 y 1999- el procesado sometió a la mujer a "agresiones físicas casi diarias" así como a insultos y amenazas. El tribunal impone un año de prisión por los malos tratos, tres años más por abusos sexuales con abuso de superioridad y una indemnización para la víctima de medio millón de pesetas. El condenado es R.S.R., de 47 años, quien en 1988 ya fue condenado a ocho años de cárcel por un delito de parricidio frustrado cometido contra su anterior pareja.

La Audiencia alavesa explica en su fallo que las agresiones constantes sólo fueron denunciadas en una ocasión, en 1995, derivando en una sentencia condenatoria por una falta de lesiones. Los malos tratos, tanto físicos como psíquicos, iban acompañados de frases vejatorias como "eres una mierda, no vales para nada", y de la utilización frecuente de un cuchillo. Resalta la sentencia que el condenado "asía a su compañera del cuello o los cabellos, y la arrojaba del lecho a empujones o patadas" tras haber mantenido relaciones sexuales.

El fallo pone de relieve que el grado de tensión y violencia era de tal magnitud en el domicilio, que una hija de 13 años, fruto de una relación previa de la mujer y que convivía con la pareja optó por trasladarse al domicilio de su padre en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_