_
_
_
_

Investigan restos de mamíferos de hace cuatro millones de años en Baza

Un equipo de arqueólogos investigará a partir del próximo lunes un yacimiento descubierto el pasado año en la comarca de Baza en el que se descubrieron restos de annancus y mamouths, los antecesores de los mamuts, de hace cuatro millones de años. Las excavaciones, financiadas por la Junta de Andalucía, amplían así el perímetro explorado de Orce, en donde otros dos equipos iniciarán nuevas excavaciones para descubrir industrias líticas humanas de hace un millón de años.

Más información
La cuna de Europa

Tres equipos

El hallazgo, el pasado verano, de piezas dentarias de annancus y mamouths, pertenencientes al período rusniciense de la Era Terciaria, ha abierto un nuevo frente de investigación en todo lo que es la zona de Baza-Guadix-Orce y nuevas expectativas de lo que fue toda la comarca hace millones de años. Hasta ahora, los restos más antiguos recogidos eran de industrias líticas (herramientas de piedra fabricadas o talladas por los antepasados del homo sapiens) datadas en más de un millón de años.La zona en la que aparecieron los restos más antiguos, en donde ya no se buscan rastros de homínidos, sino de la fauna que existía millones de años antes de que el hombre surgiera en la tierra, amplía el perímetro de trabajo y se abre a nuevos campos de investigación.

40 especialistas

La nueva campaña de excavaciones, que comenzará el próximo lunes, cuenta con un presupuesto inicial de 17 millones de pesetas y estará compuesta por tres equipos arqueológicos. El primero de ellos, dirigido por los profesores Josep Gibert y Bienvenido Martínez, estará dedicado a la búsqueda superficial de nuevos yacimientos en la zona noreste de la provincia. Otro equipo, bajo la dirección del profesor Jorge Agustí, realizará una prospección de micromamíferos (especialmente roedores) por toda la zona, en tanto que el tercer equipo, dirigido por Isidro Toro y Gabriel Martínez Fernández, se centrará en el nuevo yacimiento, conocido como Baza-1 y situado en el Barranco de la Seguidilla.El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Montilla, resaltó ayer la importancia de este nuevo lugar de investigación, ya que se trata de la única zona de Eurasia donde se han encontrado restos de annancus y de mamouths, similares a los que existen en el Este de África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También resaltó que continuarán las investigaciones en los dos yacimientos estelares, como Barranco León y Fuente Nueva, en los que la industria lítica descubierta confirma la presencia humana hace más de un millón de años, por lo que Orce sería el asentamiento más antiguo de Eurasia, tal y como ha reconocido la comunidad científica internacional. A este fin, la Junta ha decidido comprar los terrenos en los que se encuentran los yacimientos para acotarlos.

En el proyecto, denominado Geología, paleontología, paleoecología y arqueología de la cuenca Guadix-Baza durante el Plio-Pleistoceno, intervienen más de cuarenta especialistas procedentes del Instituto de Paleontología de Sabadell, la Universidad de Bellaterra, de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada, la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Ontario (Canadá). Todos estarán trabajando en la campaña que durará del 10 de julio al 15 de septiembre.José Antonio Montilla también anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Orce para que éste ceda un palacio existente en el pueblo que se convertirá en una oficina técnica para la creación de una fundación que ponga en valor el patrimonio arqueológico de la zona, una de las más importantes a nivel europeo en cuanto a descubrimientos paleontológicos. Al margen de los hallazgos humanos en Atapuerca (Burgos), Orce se mantiene como un yacimiento de primer orden por sus hallazgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_