_
_
_
_

Detenidos tres almazareros de Mancha Real por fraude a las ayudas de la Unión Europea

La Guardia Civil ha detenido a un padre y dos de sus hijos por el presunto fraude en el cobro de 111 millones de pesetas provenientes de subvenciones de la Unión Europea a la producción de aceite. Los tres detenidos son administradores mancomunados de una almazara en Mancha Real (Jaén).La detención se enmarca dentro de la Operación Oliva, que se inició el pasado año a instancias del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía tras una denuncia de la Agencia para el Aceite del Ministerio de Agricultura. A lo largo de distintas acciones relacionadas con este operativo han resultado detenidas 31 personas, aunque la investigación sigue abierta por un presunto fraude relacionado con la molturación de más de 36.000 toneladas de aceitunas.

La Guardia Civil ha instruido diligencias contra los tres detenidos en Mancha Real por un presunto delito contra la Hacienda pública y falsedad documental. Los investigadores consideran probado que hay certificados falsos de molturación en la citada almazara. La Guardia Civil considera que en los papeles figuran como molturados alrededor de cinco millones de kilos de aceituna, lo que se traduciría en la producción de 975.000 kilos de aceite. Los detenidos, entonces, han sido una pieza fundamental para que se cobren 111 millones de pesetas en subvenciones comunitarias.

De hecho, los almazareros no cobran directamente por este fraude, sino que son los aceiteros los que se embolsan los fondos comunitarios por una producción que no ha existido nunca. La complicidad y los pagos entre aceiteros y encargados de las almazaras se produce a posteriori.

La inspección de Mancha Real supone la número 22 de las ya efectuadas por la Guardia Civil en Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería y Granada. El siguiente paso es centrarse en las investigación de aceiteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_