_
_
_
_

Agricultura no descarta represalias contra Rabat por bloquear la pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, advirtió a Marruecos sobre la posibilidad de que los consumidores comunitarios boicoteasen el consumo de productos pesqueros procedentes de ese país si Rabat no accede antes de final de año a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea. El ministro español no descartó que se produzca una presión social si Marruecos cierra las puertas a la UE, que cuenta con una población de 300 millones de consumidores y a la que se dirige la mayor parte de las exportaciones pesqueras de ese país.En principio, tal como estaba previsto, se espera que entre los días 15 y 17 de este mes se inicien en Bruselas conversaciones técnicas para fijar las bases y un calendario para el inicio definitivo de las negociaciones encaminadas a firmar un nuevo acuerdo de pesca que sustituya al que terminó el pasado 30 de noviembre, lo que mantiene paralizados 400 barcos españoles. En los últimos ocho meses, Rabat no ha mostrado una disposición favorable a las negociaciones. Se teme que Rabat quiera hacer coincidir las conversaciones pesqueras con la renovación del acuerdo agrícola con la UE, donde plantea mejoras en sus exportaciones.

Al margen de los resultados de las negociaciones con Marruecos, la Administración española tiene en marcha una normativa para la completa identificación de los pescados que se ofrecen al consumo. Esta disposición contempla la obligación de que cada pescado tenga su carné de identidad con todos los datos sobre procedencia, tipo de captura o frescura. De esta manera, los consumidores tienen la posibilidad de elegir el pescado que compren. Para el responsable español de Pesca, sería poco comprensible para la opinión pública española y comunitaria que no se produjera un pacto en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_