_
_
_
_

El presidente del Tribunal de la Competencia apoya la 'acción de oro'

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, apoyó ayer al Gobierno en la polémica desatada por Bruselas al denunciar a España por el uso "injustificado" de la acción de oro. Según Petitbó, utilizar ese "privilegio" para "poner de manifiesto los inconvenientes de que una empresa pública adquiera una empresa privada no puede ser motivo de censura". Por otra parte, los candidatos a dirigir el PSOE Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero discreparon sobre el uso de la acción de oro.

El presidente del Tribunal de la Competencia, que participó en un curso de la Universidad Complutense, encuentra "particularmente discutible" que una empresa con apoyo público "rastree por los mercados europeos y vaya adquiriendo empresas recientemente privatizadas", ya que esto "supone una asimetría de comportamientos en la que debería poner énfasis la UE".Petitbó calificó de "perversa" la compra de empresas privadas de un país por parte de empresas públicas extranjeras, y sentenció que "lo que hay que hacer es establecer reglas de juego iguales para todos y terminar de una vez con el proceso de privatización de algunas empresas, no en España, sino en otros países".

Aunque no quiso opinar sobre el expediente a las petroleras por sus presuntos pactos sobre el precio de los carburantes, Petitbó avanzó que "la reducción de los precios del petróleo tiene que traducirse en una reducción de los precios del carburante".

En el mismo sentido que Petitbó, y refiriéndose a la polémica de la acción de oro, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el Ejecutivo renunciará a la acción de oro cuando "haya reglas de juego iguales para todos" los países de la Unión Europea. También el presidente del BBVA, Emilio Ybarra, se mostró partidario de eliminar ese mecanismo "siempre que se realice de manera armónica con la intensificación de los procesos de privatización en todos los países".

De Palacio

En declaraciones a la emisora Onda Cero, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, que no logró retrasar la denuncia de Bruselas contra España, intentó compaginar las posiciones de sus compañeros de partido y las de sus colegas comisarios y aseguró que "la acción de oro no está justificada, pero cuando plantea una cuestión coherente de un Gobierno me parece que sí lo está. Es un instrumento temporal, transitorio, pero hay que acotar y limitar esas capacidades".La acción de oro puso también ayer de manifiesto las discrepancias que al respecto mantienen dos de los candidatos a la secretaría general del PSOE. Así, mientras Rosa Díez se mostró a favor de mantener el instrumento de intervención, siempre que se utilice "bien", José Luis Rodríguez Zapatero pronosticó que la acción de oro desaparecerá. "Estoy de acuerdo con que se suprima esta regla que mantiene el Gobierno español", aseguró el diputado leonés.

Mientras, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, vinculó "el recelo" demostrado por la Comisión Europea respecto al uso de la acción de oro con la "sospecha, generalizada, de que en el caso de Telefónica, la actuación del Gobierno español ha sido sorprendente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_