El trío de las maravillas
Si no existiera ya, la música española debería inventar el Trío Mompou, en el que se unen la competencia y el afán emprendedor del pianista cántabro Luciano González Sarmiento, la rigurosa musicalidad del violinista barcelonés Joan Lluis Jordá y el cálido virtuosismo del violonchelista búlgaro, hoy español, Dimitar Furnadjier. A lo largo de una incesante labor en España y fuera de ella, este trío ejemplar recompone la historia de nuestra música de cámara y la enriquece, día a día, con nuevas obras que él mismo promueve.
Su actuación para el Estío Musical Burgalés, en el teatro Principal -sede desde 1908 de la Sociedad Filarmónica que debiera unirse al nuevo empeño-, fue un suceder de sorpresas, bellezas y emociones. La magia de Federico Mompou en su poética sonora ceñida a la de Paul Valery, el vuelo posrromántico de Enrique Granados y el neto y recio estilo de la generación del 27, según la entendió el leonés Evaristo Fernández Blanco, son ya historia. Como novedad absoluta escuchamos una obra de Rafael Castro, burgalés y bilbaíno, escrito en 1997, para González Sarmiento y su trío.
De larga ascendencia musical, Castro (Villarcayo, 1935) posee un pensamiento a la vez firme y plural y en cada una de sus composiciones muestra la posesión de una técnica que le permite realizar sus ideas con admirable dominio.
En estas Siete piezas de carácter objetivo e impulso afectivo denota Castro cierta adhesión al espíritu cincelador y al estilo escueto de Anton Webern, pero de resultados fuertemente singulares.
Bien es cierto que los magníficos solistas-profesores sintieron y explicaron la página de Castro con perfección y naturalidad. El autor recibió con ellos el homenaje de una audiencia entusiasta y discernidora. Fuera de programa, el Trío Mompou concluyó su brillante aportación al Estío Musical con una página popularista vasca de Pablo Sorozábal y un feliz arreglo de La verbena de la Paloma, de Bretón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.