_
_
_
_

Denuncia contra un hospital de Zamora por atar de pies y manos a un paciente

La esposa de un paciente del hospital Virgen de la Concha de Zamora ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Insalud por un supuesto trato vejatorio hacia su marido, de 70 años, que fue atado de pies, manos y tórax desde su ingreso en la unidad de neurología, el pasado 24 de junio. El gerente del hospital del Insalud, Rafael López, negó que se hubiese tratado vejatoriamente al enfermo y aseguró que fue atado a su cama como medida de seguridad. Rafael López dijo desconocer el contenido de la denuncia judicial, pero apuntó: "Como es frecuente en neurología, se colocó una sujeción mecánica al paciente para que no se escapase y no cometiese determinadas cosas que podrían ser perjudiciales para su salud". López añadió que los pacientes suelen ser sujetados por el tórax cuando padecen "cierta inestabilidad" y "pueden caer de la cama".

Más información
Villalobos cree que la condena a Sanidad cuestiona la existencia de las listas de espera

La juez y una médica forense acudieron al hospital a comprobar la situación del enfermo, tras recoger la denuncia de Concepción Troyano, esposa del enfermo. La denunciante asegura que no recibió explicaciones de los servicios médicos sobre el motivo de que su marido estuviera atado en la cama. Según la denunciante, las ataduras han causado "heridas, ampollas y erosiones en las muñecas y en los tobillos" del paciente.

El gerente del Virgen de la Concha dijo desconocer la existencia de las heridas, que según la denunciante fueron apreciados por la médica forense.

Concepción Troyano argumenta que el servicio de neurología cuenta sólo con dos enfermeras para atender a los pacientes de toda la planta. Rafael López, sin embargo, rechaza ese argumento y sostiene que mantienen la media de los hospitales del Insalud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_