_
_
_
_

El Gobierno forzará una cumbre institucional para recuperar la unidad fiscal rota por Vizcaya

Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco va a impulsar un encuentro institucional entre las tres diputaciones con el fin de "reconducir" la polémica creada tras la decisión de Vizcaya de rebajar un punto más las retenciones a las plusvalías por fondos de inversión o acciones. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, confirmó ayer que ya se han dado los primeros contactos entre las instituciones forales y el Gobierno para restablecer la armonía fiscal rota, y abogó por la "vía del diálogo y la negociación" para resolver este "desencuentro". Vizcaya insiste en que ha actuado con "coherencia".

Vizcaya contraataca

Los responsables de las haciendas vascas volverán a encontrarse el 21 de julio en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), aunque el Gobierno no descarta convocar una reunión previa para tratar de recuperar la unidad fiscal y solventar el conflicto planteado. La consejera de Hacienda y vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, manifestó ayer en Bilbao que el Ejecutivo es partidario de homologar las normativas fiscales de las tres provincias, con respeto al principio de competencia normativa de cada diputación. Zenarruzabeitia reiteró que Vizcaya, al rebajar del 20% al 17% las retenciones aplicables a las plusvalias obtenidas con acciones o fondos de inversión, ha incumplido un acuerdo alcanzado por las tres haciendas forales, que consensuaron situarlas en el 18%, como así han hecho Álava y Guipúzcoa, para adaptarse a la normativa que rige en el resto de España.La medida aprobada por Vizcaya provocó ayer otra oleada de críticas, provenientes tanto de algunos partidos políticos como de instituciones. El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Antton Marquet, insistió en la inoportunidad de rebajar un punto más que Álava y Guipúzcoa, aunque confió en un arreglo inmediato.

La Diputación de Vizcaya reitera que ha actuado "con coherencia" y que no se han vulnerado los acuerdos del OCT, porque "no los hubo", según aseguró ayer un portavoz de la Hacienda vizcaína. Vizcaya mantiene que la rebaja de las retenciones al 17% "es una adaptación del decreto del Gobierno central y no una copia, como han hecho Álava y Guipúzcoa". "Hemos seguido el espíritu de los cambios fiscales aprobados por Madrid, es decir, fijar las retenciones en el mínimo posible. En Vizcaya es el 17% y no el 18% que ha establecido el resto".La Hacienda vizcaína contraatacó a su vez señalando que "el mayor incumplimiento" lo ha protagonizado Guipúzcoa, que, además de la retención, también ha reducido, "unilateralmente", el tipo del impuesto. En esta provincia ha pasado del 20% al 18%, mientras que en las otras dos provincias se mantiene en el 20%. Vizcaya lamenta que "nadie haya criticado a Guipúzcoa por aprobar con urgencia, y sin consultar con el resto de las haciendas", este cambio del tipo de gravamen, además de "otro paquete de reformas fiscales que tampoco se acordaron en el OCT". Guipúzcoa aprobó el martes decretos forales que adaptan la fiscalidad de los arrendamientos, seguros de vida, EPSV y planes de pensiones a los cambios introducidos por el Gobierno central.

La polémica se ha trasladado también al ámbito político. En opinión del PP, la decisión de la Diputación vizcaína de rebajar las retenciones al 17% es "absolutamente infantil", informa Cristina Angulo El portavoz del grupo popular en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazábal, criticó la actitud de la Diputación por situarse "en la vía del conflicto permanente". Olazábal añadió que la actitud de la Hacienda vizcaína es "otro error más, de los muchos que lleva".

El PSE ha solicitado que Zenarruzabeitia y el diputado General de Vizcaya, Josu Bergara, comparezcan en el Parlamento y las Juntas Generales, respectivamente, para dar cuenta del conflicto. Los socialistas vizcaínos consideran "negativa" la postura de la Diputación y avanzaron su postura contraria al tratamiento de favor que supone para las rentas del capital, al igual que hizo EH con un enfoque ultranacionalista. La actitud de la oposición impedirá convalidar la norma foral en las Juntas Generales, si la Diputación no rectifica antes.

Analistas financieros destacaron que la decisión de Vizcaya genera una discriminación para los ahorradores de Álava y Guipúzcoa, aunque intuyen que esta medida no tendrá efectos prácticos perceptibles. No obstante, subrayaron el contrasententido de que puedan existir dos normas distintas en un territorio tan reducido como el de la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_