Los planes del futuro Gobierno
El pacto de estabilidad, aplaudido como crucial por empresarios y banqueros, que exigen una continuidad en el rumbo económico, no significó borrón y cuenta nueva porque el presidente electo, Vicente Fox, se manifestó interesado en la investigación de las estafas y enriquecimientos ilegales a la sombra del rescate bancario de 1995, que obligó al desembolso de 85.000 millones de dólares (14,8 billones de pesetas) Las pesquisas del nuevo Ejecutivo también intentarán desentrañar los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posada, del candidato del PRI a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio, y otros escándalos nacionales impunes. "Sin embargo, tampoco queremos gastar y desgastar a un Gobierno viendo sólo el pasado y haciendo estas exploraciones y estas cacerías de brujas, que pueden ser hasta mal interpretadas".
Satisfecha la Asociación de Banqueros de México y los empresarios por el acuerdo de transición, numerosos son los planes del Gobierno entrante, y, para ejecutar alguno de ellos, precisará de cambios constitucionales y de la colaboración del PRI en las votaciones legislativas que obligan a mayorías de dos tercios. Los cambios constitucionales no serán fáciles.
Fox pretende llevar a cabo, a corto plazo, una reforma fiscal a fondo para aumentar los ingresos del Estado. La cultura de la evasión está generalizada y son más los empresarios que ignoran al fisco que los que cumplen con sus obligaciones.
No será fácil conseguir fondos para impulsar medidas que sean visibles por los millones de mexicanos que votaron su candidatura en la confianza de que la justicia distributiva sea un hecho. "No nos falles, Vicente", pedían los mexicanos que se concentraron, la noche del domingo, en la plaza del Ángel de la Independencia para vitorearle.
Deseo de cambio
Los fondos disponibles son limitados, porque la disciplina fiscal aplicada por el Gobierno de Ernesto Zedillo obligó a ello: el 40% del presupuesto mexicano está comprometido en la servidumbre del rescate bancario de hace cinco años, el pago de los vencimientos de la deuda interna y externa o la reconstrucción de carreteras. "Vamos a cumplir con disciplina con todas las variantes fundamentales de la economía", aseguró Fox. El jefe de la transición quiere crecer siete puntos, una revolución educativa, cambios sustantivos en materia de seguridad y justicia, con la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia, y jueces intermedios entre la Fiscalía General y el Poder Judicial. "Vamos a limpiar mucho", garantizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.