Fox creará un comité para investigar la corrupción en México
Vicente Fox, el presidente electo de México, anunció ayer que no desencadenará una caza de brujas contra los responsables políticos que protagonizaron los abusos del pasado, pero creará una Comisión Nacional de Transparencia para conocer la verdad sobre corrupciones, fraudes y asesinatos políticos y para garantizar el funcionamiento transparente de la Administración. Fox y el presidente Ernesto Zedillo acordaron ayer un pacto para asegurar la gobernabilidad y el relevo de poderes.
Después de mantener una primera entrevista de trabajo con Zedillo tras la victoria electoral, Fox reiteró ayer sus propósitos de Gobierno plural a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión. En ese sentido, aseguró que en el futuro Ejecutivo mexicano se sentarán, junto a miembros de su propia formación -el Partido de Acción Nacional-, otros representantes del derrotado Partido Revolucionario Instituciona (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante los cinco meses de transición, Zedillo y Fox se reunirán periódicamente. Mientras, la derrota comenzó ayer a hacer estragos en las filas de los perdedores. La presidenta del PRI, Dulce María Sauri, y el secretario general, Esteban Moctezuma, presentaron su dimisión. La pérdida del poder después de 71 años ha originado una sacudida interna y la vieja guardia acusa a los reformistas de no haber controlado el proceso de democratización que ha permitido la alternancia. Zedillo se reunió ayer con la dirección del partido, los líderes parlamentarios y un grupo de gobernadores para comunicarles que las peleas internas deben supeditarse a la transición nacional. En cuanto a los miembros de ETA residentes en el país norteamericano, Fox dijo que México "no va a ser refugio de delincuentes de ninguna manera". "Eso habría que distinguirlo de refugiados políticos. México siempre será la casa de todo aquel que sea atacado políticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.