400 alumnos de 44 países participarán en los cursos de música de la UIMP
Paloma O'Shea destaca el gran aumento del nivel de los estudiantes en 10 años
El nivel de los estudiantes de música ha subido de forma llamativa en la última década, resaltó ayer Paloma O'Shea, directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la presentación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la nueva edición de los Cursos de Verano de Santander, que se organizan desde 1992 y en los que este año participarán 400 alumnos de 44 países.
A los alumnos de música se les abren nuevos horizontes sobre la técnica o la interpretación de su instrumento en cursos que duran entre una semana y 20 días, señaló Paloma O'Shea, directora de la Escuela Reina Sofía, que organiza los cursos. Estos programas de piano, cuerda, viento y canto son impartidos por ocho grandes profesores internacionales como la discípula del violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich Natalia Shakhovskaya, la profesora de canto Teresa Berganza y el profesor de viola Gérard Caussé, que ha inaugurado esta semana las lecciones. Caussé hizo hincapié en el aumento de nivel de los estudiantes de música y resaltó que un factor importante para lograr estos avances es que los jóvenes estudiantes (de 10 o 12 años) tengan la oportunidad de trabajar con grandes profesores, porque hay una gran diferencia de resultados entre los que aprenden una técnica perfecta cuando son pequeños y los que esperan a ser mayores para recibir estas clases magistrales, ya que acuden con demasiados problemas.
Alumnos aventajados de la Escuela Reina Sofia, que lleva funcionando desde 1991, imparten además conciertos durante el verano en la UIMP en los Lunes Clásicos, y esta escuela organiza también conciertos en Santander, como uno de trompas que se desarrollará el próximo día 10 en los jardines que rodean el palacio de la Magdalena, ya que es muy típico en toda Europa dar conciertos de trompa al aire libre, según explicó O'Shea.
La Escuela cambiará la estructura de los cursos a partir de la próxima edición. "Vamos a concentrarnos más en los grandes alumnos, los de mucho nivel, y les vamos a ofrecer la posibilidad de dar conciertos y de que acudan tanto a perfeccionar el instrumento como a hacer música de cámara y orquesta", señaló Paloma O'Shea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.