_
_
_
_

Un seminario estudia las formas 'inconscientes' de la ciudad

Arquitectos y estudiantes analizan alternativas en zonas de Madrid

La ciudad es "el inconsciente de la arquitectura", la que genera formas que no tienen un sujeto creativo, según Diana Agrest y Mario Gandelsonas, directores del seminario internacional Producción de ciudad, organizado por el Ministerio de Fomento, que comenzó ayer en las arquerías de los Nuevos Ministerios. En el mismo participan 23 profesores y 132 estudiantes en torno a cinco áreas de Madrid.

Cultura urbana

La segunda edición del seminario internacional de arquitectura, con un presupuesto de 60 millones de pesetas, reúne hasta el 14 de julio a profesores de España, Europa y Estados Unidos y estudiantes becados de Madrid, de otras ciudades y del extranjero, para estudiar en 18 talleres la transformación de la ciudad y su aplicación práctica a cinco zonas de Madrid.Diana Agrest y Mario Gandelsonas, directores del seminario -Begoña Díaz-Urgorri y León Benacerraf son los codirectores-, son profesores y arquitectos de origen argentino, con formación en Buenos Aires y París y con estudio en Nueva York desde hace 30 años. Plantean el seminario como una gran confrontación de cuestiones urbanas, y de Madrid en particular, desde las ideas y propuestas de profesionales de vanguardia y estudiantes. "El enfoque de producción de ciudad se refiere a los mecanismos y formación del tejido urbano que no es diseñado por arquitectos. Al principio del siglo, los arquitectos ven la ciudad como un objeto de diseño, con formas acabadas, y en este final aparece en constante transformación, donde interviene el azar. La ciudad es el inconsciente de la arquitectura, con todas las formas que se reprimen".

Agrest y Gandelsonas consideran que la arquitectura "empuja hacia la ciudad", un territorio muy fértil. "En los últimos años hay una vuelta hacia atrás. En el discurso más actual se enfatiza en el objeto expresivo arquitectónico por encima de la parte más social y cultural de la ciudad. En lugar de los edificios hay que confrontar la cultura urbana".Los directores del seminario creen que Madrid es "una ciudad muy moderna, con un tejido urbano hermoso y original que se estira hacia otras áreas", donde buscan lugares de nuevas intervenciones que generen cambios, "incubadoras" de nuevos proyectos.

Los talleres buscarán propuestas en Arganzuela, con la ampliación del Museo Reina Sofía; la situación de Barajas cuando deje de funcionar en 2015; Campo Real y el nuevo aeropuerto con capacidad para 100 millones de pasajeros; los nuevos servicios en Méndez Álvaro y el parque temático de San Martín de la Vega. "Son cinco puntos que van a transformar la ciudad", según Gerardo Mingo, subdirector general de Arquitectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_