Ruinas y caprichos naturales
Dónde. Ardales está a 54 kilómetros de Málaga por la carretera que lleva hacia Campillos por Cártama. El punto de encuentro para la excursión, que hay que concertar previamente (tel. 952458087), es el Museo Municipal, a la entrada del pueblo.Cuándo. Por necesidades de conservación, la cueva permanece cerrada durante la temporada de lluvias, y en los meses de primavera y verano, se admite un máximo de 60 visitantes por semana. Los días de visita son los martes, jueves, sábados y domingos, previa cita telefónica. La entrada de adultos cuesta 700 pesetas y la infantil, 500. La excursión no requiere ninguna vestimenta especial, porque dentro de la cueva la temperatura es de 18 grados, pero sí calzado cómodo, sin tacón o suela lisa.
Alrededores. Enclavado en pleno Valle del Guadalhorce, el término municipal de Ardales es uno de los más atractivos de Málaga para el excursionista. El Parque del Chorro con sus impresionantes desfiladeros, las ruinas mozárabes de Bobastro o la ruta por el río hasta el Castillo de Turón son algunas de sus ofertas. En cualquier tasca del pueblo se pueden probar platos típicos, como la caldereta de cabrito o el cordero al pastoril. Para dormir se puede optar por el hostal-restaurante El Cruce (95 245 90 12), o el cámping Parque Ardales (95 245 81 75).
Y qué más. Existen muchas publicaciones sobre la cueva. Recomendamos la Guía Arqueológica de la Cueva de Ardales, de Cantalejo, Espejo y Ramos. (Editado por el Ayuntamiento de Ardales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.