Cuba refuerza la protección en torno a la casa de Elián González
Sólo su familia más allegada sabe cómo ha pasado Elián sus primeras 48 horas en La Habana. Las únicas imágenes del niño que hasta ahora ha difundido la televisión cubana son las de la fiesta de recibimiento que le hicieron el miércoles por la noche sus familiares y amigos en un lugar secreto de la capital, adonde fue trasladado inmediatamente después de llegar a la isla. En el vídeo, Elián aparece sonriente, rodeado de mimos, achuchado por sus parientes. La promesa de que el pequeño no sería exhibido se ha cumplido a rajatabla. El cerco policial que rodea la casa de Miramar en que Elián pasará sus primeras semanas en Cuba es impresionante. Cientos de policías de uniforme y de paisano han acordonado la zona, y no sólo se impide acercarse al lugar a periodistas y curiosos, tampoco pueden hacerlo los vecinos del barrio. Desde hace dos días, al barrio no llega ni el periódico Granma, pues la policía sólo deja pasar a quien vive en la manzana, y eso después de demostrarlo con el carné de identidad.
El jueves las autoridades dieron orden de retirar todos los carteles con el rostro de Elián de farolas, calles y dependencias estatales. En los últimos siete meses se habían colocado miles de fotografías, pero ayer no quedaba ni una. Por televisión, comentaristas oficiales piden a la gente que tome conciencia de que "la mejor ayuda" para que Elián vuelva a la normalidad "es respetar la privacidad de la familia". "Si no logramos esa normalidad, no ayudaremos realmente al esfuerzo que se ha hecho en esta batalla por unir a la familia", ha dicho la televisión.
Sin embargo, las autoridades no piensan terminar con las movilizaciones de masas y la campaña de "rearme ideológico" organizada alrededor del caso Elián. Hoy mismo se celebrará una marcha de 300.000 personas en la ciudad oriental de Manzanillo. Al convocarla, Granma dijo que ahora "se inicia una nueva y prolongada etapa de lucha contra la Ley asesina de Ajuste Cubano, las leyes Torricelli y Helms-Burton, las decenas de enmiendas del Congreso de EEUU para asfixiar a nuestro país, el bloqueo, la guerra económica y los planes de subversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.