Bruselas propone denunciar a España por el control del Gobierno en las empresas privatizadas
El comisario de Mercado Interior de la UE, el holandés Frederick Bolkestein, propondrá el miércoles denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la aplicación de la llamada acción de oro en las empresas privatizadas. La acción de oro permite vetar operaciones, como ocurrió recientemente con la proyectada fusión de Telefónica y la holandesa KPN. La vicepresidenta de la Comisión, la española Loyola de Palacio, ha replicado pidiendo que se abra antes un debate sobre la legislación que se aplica en la UE , lo que retrasaría la denuncia.
El comisario Bolkestein propondrá la denuncia contra España al Colegio de Comisarios porque considera que el derecho de veto que aplica el Gobierno en los antiguos monopolios privatizados -Telefónica, Tabacalera, Repsol, Endesa- "constituye una restricción al movimiento de capitales y al derecho de establecimiento", según aseguró ayer su portavoz. El comisario Bolkestein también propondrá, para compensar, que se lleve a Holanda ante la Corte europea por el poder de veto que tiene el Gobierno en KPN y en la firma de correos TNT-Post.Se da la circunstancia de que la doble propuesta del comisario holandés se produce con la polémica todavía caliente por la intervención del Gobierno español en contra de la fusión de Telefónica con la firma neerlandesa KPN, lo que ha venido a colmar el vaso. El argumento que esgrimió el Ministerio de Economía español para rechazar la operación fue la presencia del Estado holandés en KPN (en torno al 43%). El Gobierno de este país se comprometió a desprenderse de esa participación en 18 meses; pero también se ha visto incluido en la decisión de este comisario holandés. Precisamente, ahora se ha vuelto a hablar de la pobilidad de que se reabran las negociaciones. La actitud de Bruselas puede ser determinante en ese sentido.
La petición, en cualquier caso, ha generado mucho revuelo en el seno de la Comisión. La española Loyola de Palacio ha reaccionado con una petición que, de salir adelante, salvaría a España de ir al Tribunal. Al menos de momento. De Palacio ha propuesto, como contrapartida, abrir un debate de fondo que clarifique la legislación europea que regula las privatizaciones de empresas. La exministra considera que la legislación europea sobre el asunto "es poco precisa".
Frente a las afirmaciones de la comisaria española, el portavoz del comisario holandés explicó que, aparte de las dos posibilidades que se discutirán el miércoles, existe una tercera: podría decidirse denunciar el caso español y, en paralelo, iniciar el debate. "Pero eso es más difícil", reconoció.
Precedentes
En cualquier caso, Bruselas tiene como argumento en contra de España que en julio del año pasado ya envió un dictamen motivado -segunda fase antes de abrir procedimiento de infracción- a este país porque consideró que "determinados elementos de las disposiciones españolas relativas a la inversión en empresas privatizadas" violaban las disposiciones del Tratado de la Unión Europea sobre libertad en los movimientos de capitales y al derecho de establecimiento. "La acción de oro es una medida que obstaculiza las inversiones procedentes de otros países de la Unión Europea", explicó el portavoz de Bolkestein. Las autoridades españolas, que mantienen el derecho de veto en Telefónica, Repsol, Tabacalera y Endesa, no presentaron ante los servicios de Mercado Interior una respuesta satisfactoria para despejar las dudas que existen en Bruselas hacia la compatibilidad de la legislación española con el Tratado de la UE.
Además, la Comisión cuenta con varios precedentes, y dejar a España fuera de la denuncia podría crear agravios comparativos. Ya han sido denunciados Francia, Bélgica, Portugal e Italia por la misma razón de considerar ilegal la acción de oro. Además, en el caso de Italia, el Tribunal dio la razón a Bruselas al pronunciarse en contra de los "poderes reservados" al Estado italiano por su intervención en ENI y Telecom Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frederick Bolkestein "Frits"
- Privatizaciones
- Empresas públicas
- KPNQwest
- Loyola de Palacio
- Acción de oro
- Competencia
- Consejo administración
- Comisión Europea
- Comisario europeo
- Romano Prodi
- Sector público
- Accionariado
- Política económica
- Telefónica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Economía
- Comercio
- Administración pública