_
_
_
_

Cada 20 segundos muere una persona de sida en el mundo, según Cruz Roja

Las infecciones son más letales que las catástrofes

El sida mata en el mundo a una persona cada 20 segundos. En 1999 infectó a 5,6 millones, de los que la mitad tenían menos de 25 años. Pero en Africa es peor: el continente sufre ya el 70% de los casos. En los próximos 10 años, el sida matará en África a más personas que todas las guerras del siglo XX. En Zimbabue, el 25% de la población es seropositiva; en Ruanda, en 40 años los contagios se han multiplicado por 10. Son datos del informe anual sobre Desastres Naturales hecho público ayer por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.En 1999 murieron 160 veces más personas -concretamente 13 millones- por enfermedades infecciosas evitables que por catástrofes.

Sida, tuberculosis y paludismo han matado desde 1945 a 150 millones de personas, mientras que las víctimas de guerras son 23 millones. En 1998 las infecciones agudas de las vías respiratorias mataron a 3,5 millones y la malaria a 2,6: el 75% de los fallecidos eran niños. La mayoría de esas muertes podrían haberse evitado con campañas sanitarias, que sólo habrían supuesto dedicar a cada persona potencialmente afectada unas 875 pesetas.

Según Cruz Roja, la ayuda de urgencia para desastres naturales aumentó por vez primera en cuatro años, pero disminuyeron los fondos para atención sanitaria primaria. De hecho, las partidas asignadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la salud en los países en vías de desarrollo fueron las más bajas desde 1991.

El informe constata que la pobreza trae aparejada la desnutrición y menos resistencia a las enfermedades. La desnutrición provoca más del 50% de las muertes infantiles y afecta a uno de cada tres niños del mundo. Por tanto, es clave la educación para la salud: "Hace falta invertir en la gente y no sólo en infraestructuras". Las comunidades locales deben tomar protagonismo: formar voluntarios y divulgar los mensajes de prevención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_