La OVSI alega la dimensión europea de Infoville para eludir la denuncia por competencia desleal
La primera línea de defensa de la fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) ante la denuncia formulada por al Asociación de Comerciantes de Villena por prácticas restrictivas de la competencia pasa por echar balones fuera y apelar a la dimensión europea del proyecto Infoville para sustentar la incompetencia del Tribunal de la Competencia del Estado Español sobre el caso. La estrategia de defensa de la fundación sugiere, además, que los comerciantes de Villena carecían de "los medios necesarios para proporcionar las prestaciones" que requiere Infoville.
La Fundación OVSI firmó el 1 de abril de 1998 un convenio de colaboración con la multinacional IBM y su distribuidor en Alicante, Cesser, para implantar el proyecto Infoville en la localidad de Villena. En síntesis, la Generalitat subvencionó a 1.700 vecinos de la localidad alicantina la compra de un determinado modelo de ordenador personal de IBM que distribuye Cesser en exclusiva.Los comerciantes de Villena formularon una denuncia por competencia desleal contra el Ayuntamiento, la Generalitat, la Fundación OVSI -que distribuyó las subvenciones-, la multinacional y su distribuidor.
El pasado 23 de mayo, la subdirección general sobre Conductas Restrictivas de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía, admitió a trámite la denuncia de los comerciantes de Villena contra OVSI, IBM y Cesser.
La fundación ha elaborado un par de informes sobre su estrategia de defensa. Uno de ellos, elaborado por la firma auditora Price Waterhouse Coopers, sugiere, en primer lugar, alegar la incompetencia del Estado sobre el caso porque "el presente supuesto, por el que se otorgan ayudas públicas para acceder a la sociedad de la información, se enmarca dentro de un proyecto único europeo, cuya revisión sería competencia de la Comisión Europea".
Si no se aceptara la primera alegación, la auditora sugiere que "los hechos objeto de imputación no constituyen el objeto de la fundación OVSI".
La estrategia de defensa hace hincapié en que la OVSI "no tiene ánimo de lucro"; plantea que "sólo empresas fabricantes" podían proporcionar prestaciones suficientes para desarrollar el proyecto; defiende el concurso público que "llevó a la Generalitat Valenciana a recomendar la oferta realizada por IBM"; y comenta que "el comercio minorista [de Villena] carecía de los medios necesarios para proporcionar las prestaciones" que requiere Infoville.
La denuncia de los comerciantes de Villena se presentó a raíz de una oferta formulada por la OVSI en diciembre pasado, cuando invitó a los ciudadanos de Villena a renovar sus equipos por un precio de 58.000 pesetas. La estrategia de defensa de la OVSI apunta que "no cabía una renovación de equipos fuera del programa en base a unos productos de inferior calidad".
Finalmente, propone aportar "datos estadísticos" sobre el aumento de usuarios de nuevas tecnologías en Villena, que redunda en el volumen de negocio de los comercios minoritas de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.