La Generalitat recuerda sus derechos y el PNV descalifica el informe
"Cataluña tiene una historia larga y profunda, y podemos explicar la historia de España perfectamente desde el punto de vista de nuestra historia y no desde una óptica en la que nosostros somos tan sólo una particularidad", dijo ayer la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carme Laura Gil, en respuesta al informe de la Real Academia de la Historia. Tras admitir que no conocía de primera mano el texto del informe, sino a través de una noticia de agencia, la consejera expresó su interés por leerlo. "Seguramente me recordará los manuales que yo estudiaba cuando era pequeña, y cuando no era tan pequeña, los de antes de 1980, en los que la historia de España era sólo una".
Carme Laura recordó la tradición historiográfica catalana e insistió en que Cataluña, el País Vasco y Galicia tienen derecho a explicar la historia desde su propia óptica. "Es evidente que si hoy tenemos un Estado de las autonomías", añadió Gil, "es porque en su momento fue reivindicado por las nacionalidades históricas que reclamaron sus derechos, no porque el resto de las regiones españolas así lo quisieran".
Aunque el Gobierno vasco optó por guardar silencio hasta conocer el documento, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, tachó de "interesada y oportunista" la difusión del informe. Lo enmarcó en "la campaña" del Gobierno contra su partido. A su juicio, la conferencia de prensa del presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, estuvo "absolutamente dirigida".
El portavoz nacionalista vasco también lamentó que no se haya podido elegir "un método peor" para informar del estudio que, en su opinión, ofrece un análisis "muy interesado y muy oportunista". Añadió que la enseñanza de historia en las ikastolas es completa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RAH
- Declaraciones prensa
- Carme Laura Gil Miró
- Iñaki Anasagasti
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Gonzalo Anes
- EAJ-PNV
- Materias educativas
- Nacionalismo
- Libros texto
- Reales Academias
- Parlamentos autonómicos
- Material escolar
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- País Vasco
- Política social
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Centros educativos