_
_
_
_

La Academia de la Historia acusa a los nacionalistas de "tergiversar" la asignatura

El informe señala que la educación en las ikastolas se inspira en ideas que favorecen el racismo

La Academia de la Historia ha criticado duramente la "tergiversación" de la enseñanza de esta disciplina que ocurre sobre todo en las comunidades con lengua propia, según señaló ayer el director de esta institución, Gonzalo Anes, en la presentación del Informe sobre los textos y cursos de historia en los centros de enseñanza media. Se menciona además la existencia de lagunas históricas en los libros de texto, pero que los historiadores creen menos graves que las tergiversaciones. Un ejemplo menciona que la educación en las ikastolas "se inspira en ideas nacionalistas favorecedoras del racismo y de la exclusión de los lazos comunes".

Más información
La Generalitat recuerda sus derechos y el PNV descalifica el informe
Los expertos piden engarzar la historia local con la española

El informe de la Academia de la Historia tacha la visión que de esta disciplina ofrecen los textos de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de "parcial, sesgada e inexacta". Se trata de un documento de 16 páginas, duro en sus conclusiones, en las que se lamentan las consecuencias que están teniendo en la enseñanza de la historia los enfrentamientos políticos entre nacionalistas y españolistas y el utilitarismo con el que se están enfocando los contenidos de muchos textos.La denuncia aparece ilustrada con escasos ejemplos, entre ellos, que la palabra "España" no aparece en ningún momento en muchos libros de texto y que en libros de la ESO del País Vasco no aparece la historia de España de los siglos XVI al XVIII y se menciona de pasada a Carlos I y Carlos III.

La Academia de la Historia califica la situación detectada de "muy preocupante" y dice que "resulta necesario y urgente romper el círculo vicioso establecido entre la supuesta pugna nacionalismo españolista-nacionalismos periféricos".

Otro ejemplo mencionado hace referencia a algunos textos de la ESO de Galicia. En ellos se explica en sólo 22 líneas todo los sucedido en España en la Segunda República, la guerra civil y el régimen de Franco. Sin embargo, lo sucedido en Galicia desde la guerra civil hasta la actualidad ocupa 22 páginas.

Una de las conclusiones del texto recuerda que la historia está también desatendida en otros países de Europa, pero "en ninguno la ignorancia sobre el pasado se utiliza con la finalidad política de tergiversar y de oponer".

Considera el director de la Academia que con el modelo autonómico se ha pasado de "una época caracterizada por la exaltación del nacionalismo español a otra en la que los elementos comunes del proceso histórico parecían a punto de perderse" y que el estudio "de lo propio es perfectamente compatible con la historia común".

Sin enfrentamientos

En el texto no se entra en más ejemplos concretos para "no provocar enfrentamientos ni zaherir o poner en ridículo a quienes han escrito los textos", explicó Anes.

Los historiadores se quejan en el documento de que en el bachillerato la mayoría de los libros dan prioridad a la historia contemporánea y se produce una desconexión entre el pasado lejano y el más próximo, como si éste tuviera en sí mismo su propia explicación. Respecto a la ESO, el informe indica que hay en general un desdibujamiento e imprecisión, al menos en lo que se refiere a los elementos comunes. "En algunos casos, la visión general que se da a los alumnos de la ESO queda cortada por verdaderos saltos en el vacío, como el de pasar del mundo antiguo al moderno, sin hacer la más menor mención a la época medieval. Se observa la falta de un hilo conductor que explique el proceso histórico".

También se hace referencia a las diferencias en las diferentes partes del programa: la parte del currículo que señalan las comunidades autónomas (el 45% en las que tienen lengua propia y el 35% en las que no la tienen) es muy detallado, mientras que el que señala el ministerio (el resto) es más esquemático.

Sobre esta cuestión pone dos ejemplos, uno de Galicia y otro de Andalucía. En Galicia, "la época medieval se desarrolla mediante varias cuestiones: el reino suevo de Galicia, el camino de Santiago y el ejemplo gallego en la conflictividad económica, social y política en la baja edad media". En la comunidad andaluza, "sorprende el amplio apartado del currículo dedicado a las manifestaciones artísticas anteriores a la época contemporánea, que se inician con el megalitismo de Andalucía y concluyen con el arte neoclásico y la burguesía ilustrada en Cádiz".

Editoriales

Gonzalo Anes, señaló que son más graves las tergiversaciones que las lagunas, y que han apreciado que ambas se producen más en las pequeñas editoriales que en las grandes. Anes insistió en que la Academia de la Historia pretende sólo manifestar "su opinión y su preocupación" ante la situación y no quiere señalar las autoridades competentes qué y cómo deben actuar al respecto. Pero esta institución sí espera que el Ministerio de Educación "tome las medidas oportunas para solucionar los problemas detectados y para que se presta más atención a la enseñanza de la historia en el currículo, compatibilizando con otras materias y el estudio de lo propio con la historia común", dijo Anes.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, señaló que sería "preocupante" si de verdad se producen tergiversaciones en los textos de historia.

El texto ha sido aprobado por el pleno de la Academia y se ha elaborado con los documentos presentados por un centenar de académicos entre numerarios (hay 36) y correspondientes (356) de todas las provincias españolas, muchos de los cuales ejercen como catedráticos universitarios y de institutos de secundaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_