_
_
_
_

CC OO calcula que 5.000 madrileños sufrirán cánceres en los próximos 20 años por exposición al amianto

La exposición al amianto (un mineral cancerígeno prohibido en toda Europa occidental, excepto en Portugal, Grecia y España) en ciertos puestos de trabajo durante los últimos 40 años podría provocar tumores de pleura y pulmón a 5.000 trabajadores de la región de aquí a 2020. Ésa es una de las conclusiones del libro El amianto en España, presentado ayer en la sede de CC OO de Madrid y coordinado por Ángel C. Cárcoba. El estudio, que cuenta con la colaboración de expertos en neumopatología, epidemiología, oncología y química de varios hospitales españoles, pretende abrir un "debate social" sobre el uso y las consecuencias de un material ampliamente utilizado desde los años sesenta, sobre todo en el sector de la construcción.El amianto blanco, el único aún permitido en España, quedará prohibido en 2005 por una directiva europea. Pero sus secuelas permanecerán durante décadas, ya que los cánceres a los que da lugar sólo se manifiestan tras años de exposición. Un estudio encargado por la UE ha concluido que medio millón de europeos morirán antes de 2030 por culpa de este silicato; entre 40.000 y 56.000 de ellos serán españoles.

En la región de Madrid existen 20 empresas "con riesgo de amianto", según el registro oficial. Entre ellas destacan las de fabricación de fibrocemento (la más importante de las cuales, Uralita-Getafe, fue condenada el pasado día 21 por el Juzgado de lo Social número 6 de Madrid a indemnizar con 19 millones a la familia de Babiano G. V., un trabajador fallecido el 16 de agosto pasado a causa de mesotelioma pleural, enfermedad relacionada con la exposición al amianto). También se usa este mineral en ferrocarriles, fabricación de frenos y embragues y reparación de vehículos. Javier López, secretario general del sindicato en Madrid, alertó sobre el reciente proceso de "desamiantización" de los vagones de tren, que no siempre cuenta, dijo, con las "necesarias garantías de protección a los trabajadores".

Comisiones Obreras pide una ley que regule la prohibición del amianto, un inventario de edificios que lo contengan, estudios epidemiológicos en el sur y el corredor del Henares (las zonas con mayor concentración de estas empresas) y un programa de ayudas a las familias afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_