_
_
_
_
_

Menudo lío

Los Catorce socios de Austria en la Unión Europea parecen decididos a mantener a este país como un paria pagador neto por tiempo indefinido. Quizá salga caro. Es más que lógico que la presidencia portuguesa de la UE no haya querido crearse incomodidades al final de su mandato con un intento de levantar unas sanciones que no sirven sino a quien las ordeña que es precisamente el objeto a castigar, es decir Jörg Haider, un camaleón político.Los efectos de una política de los Catorce que nadie pensó ni sopesó puede resultar a la postre aun más catastrófica para toda la idea europea que las provocaciones sistemáticas de este yuppie encantador de resentidos y malparados.

Casi seis meses llevan los representantes legítimos de Austria siendo peor tratados que, por ejemplo, Vladimir Putin. El bloqueo supuestamente bilateral a los contactos de Austria con los otros miembros de la UE es una amenaza directa a los propios principios y valores que dicen defender quienes no quieren reconocer que se equivocaron, es decir los Catorce.

La advertencia contra una forma de hacer política como la de Haider era legítima y necesaria. Las sanciones contra una mayoría parlamentaria y un gobierno cuya labor legislativa y ejecutiva es impecable y que sólo se basan en sospechas derivadas de las declaraciones de un líder hoy regional, son insostenibles y atentan contra todo sentido de la justicia e inteligencia.

Las sanciones no se van a levantar previsiblemente. Menos bajo una presidencia francesa que quiere imponer ejemplos donde menos le cuesta. Pero el precedente nos traerá problemas. Es de esperar que lo recuerden todos cuando Berlusconi haga alianzas en Italia con la Alianza Nacional posfacista y con los prefacistas de la Liga del Norte. ¿Habrá sanciones? Las sanciones continúan, y los Catorce están consiguiendo desmontar toda la credibilidad que tuvieron. Sobre todo en los potenciales nuevos miembros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_