_
_
_
_
_

La Asociación de Internautas perfila protestas contra el "bono búho"

La entidad niega que el Gobierno haya aprobado una tarifa plana

Rosario G. Gómez

La Asociación de Internautas (AI) proseguirá su campaña de movilizaciones hasta que el Gobierno establezca una "auténtica tarifa plana", que abarque las 24 horas del día. La asamblea anual de esa entidad acordó este fin de semana plantar cara al plan Internet para todos anunciado por el Gobierno, que prevé una tarifa plana de 2.750 pesetas en horario de seis de la tarde a ocho de la mañana, más fines de semana.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, cree que hablar de tarifa plana es "pervertir el lenguaje" y afirma que lo aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado puede describirse como tarifa arrugada, ondulada o bono búho, pero no es una tarifa plana. El precio máximo fijado por el Gobierno (2.750 pesetas al mes) se aplicará entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos de ámbito nacional completos. Domingo argumenta que el Gobierno ha creado "una especie de tarifa plana" en el Boletín Oficial del Estado, pero no existe una tarifa plana "efectiva". Para el presidente de la AI, el plan del Gobierno se reduce a meros "descuentos", que además no entrarán en vigor hasta el próximo mes de noviembre. Según los cálculos de la AI, el consumo medio de los usuarios afiliados a esta asociación oscila entre las 15.000 y las 17.000 pesetas al mes.

La AI se queja de que las medidas del Gobierno no responden al plan Internet para todos planteado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, porque no cubre un amplio espectro de internautas: teletrabajadores, parados, jubilados y pequeños negocios.

Bonos "insuficientes"

En cuanto a los bonos de descuento para llamadas locales, esta asociación también los cree "muy insuficientes". Representan "un patadón al tarifazo" del anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, pero "sería bueno que estuvieran en funcionamiento en julio, porque en el territorio de Internet, cuatro meses son casi dos años", según Domingo. Para la AI, con la bajada de precios anunciada por el Gobierno, una hora de llamada local en el horario reducido saldrá a seis pesetas, mientras que antes costaba, en el mismo tramo horario, 155 pesetas. "Eso demuestra que nos están cobrando precios abusivos", dice.

La asamblea anual de la AI aprobó un nuevo calendario de movilizaciones dentro de la campaña Seguimos mirando el reloj: tarifa plana ya. El 3 de septiembre es la fecha elegida para la gran protesta. La AI se ha propuesto también vigilar de cerca los costes de la telefonía móvil con acceso a Internet (Wap, UMTS).

Frente a los precios máximos marcados por el Gobierno para navegar por la Red, la AI ha pedido a los operadores que hagan públicas sus respectivas ofertas en la línea en la que ya lo han hecho British Telecom y ONO. Esta última compañía facilita tarifa plana a sus clientes por 2.500 pesetas al mes.

A través de su proveedor de acceso a Internet por la red de telefonía básica, BT sitúa su oferta en 4.950 pesetas al mes y su objetivo es rebajar los precios para adaptarse a las circunstancias del mercado. Retevisión está analizando las medidas aprobadas por el Ejecutivo y próximamente hará su oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_