_
_
_
_

El Parlamento debate hoy la propuesta del PNV sobre los presos

El País

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco debate hoy una iniciativa del PNV en la que reclama un compromiso social a favor de los presos vascos. La propuesta nacionalista consiste en que el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, envíe una carta a instituciones, colegios profesionales y todo tipo de asociaciones para que apoyen el acercamiento de los presos vascos a prisiones de Euskadi o próximas a la comunidad autónoma.La pretensión del PNV es que la sociedad firme un texto en el que se considera que "entre los derechos de las personas privadas de libertad se debe entender el de cumplir la pena en centros penitenciarios cercanos a su lugar de origen con el fin de evitar el desarraigo social". El destino de las cartas de apoyo recibidas no se decidirá hasta que finalice la campaña.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos y parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, precisó la semana pasada que la carta trata de recabar el apoyo para todas "las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad, y que cumplan sus penas alejadas de su lugar de residencia habitual", no sólo para los presos de ETA.

Según Rubalcaba, el PNV no ha querido incluir en esta petición otras reivindicaciones relacionadas con los presos, como el derecho a la libertad una vez cumplidas las tres cuartas partes de la condena. Sin embargo, esta cuestión también será debatida hoy porque el grupo parlamentario de Euskal Herritarrok ha presentado una propuesta solicitando gestiones para la puesta en libertad de este tipo de internos. La presencia de EH en la Comisión de Derechos Humanos -foro al que acude de manera habitual- puede facilitar que la iniciativa del PNV salga adelante.

Por otra parte, el PNV también ha propuesto que la Comisión de Derechos Humanos reitere su petición de reunirse con los ministros del Interior de España y Francia, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, y con el presidente del Comité de Prevención de la Tortura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_