_
_
_
_
_

La OTAN captura al jefe de un campo de concentración serbobosnio

Paracaidistas británicos detuvieron ayer a Dusko Sikirica, un serbobosnio de 36 años que dirigó con notoria crueldad en 1992 el campo de detención de Keraterm, en Prijedor (norte de Bosnia), escenario de graves crímenes de guerra. De madrugada, los soldados irrumpieron en casa de este hombre y le convirtieron en el octavo acusado por La Haya detenido por las tropas de la Sfor desde que George Robertson se convirtió en secretario general de la OTAN, en octubre.

El campo de Keraterm fue localizado en las afueras de la ciudad de Prijedor, en una antigua fábrica de cerámicas especialmente adaptada para cárcel transitoria de 3.000 musulmanes y croatas de Bosnia. Junto a otros siete serbobosnios que trabajaron con él allí, Dusko Sikirica está acusado de haber "matado, abusado sexualmente, torturado, golpeado e infligido un trato cruel e inhumano" a cerca de 3.000 musulmanes y croatas de Bosnia, según el Tribunal Penal Internacional. Está acusado de "genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".Los internos, que eran asesinados "a golpes, con cuchillos o ahorcados con alambre industrial, eran apilados en el área destinada a la basura", según la acusación. Sikirica "gozaba de autoridad superior" sobre los guardias del campo, que sometían a los detenidos a "violencia física, humillación constante, degradación, condiciones inhumanas y miedo a la muerte". Las condiciones en el recinto de detención eran de "hacinamiento, hasta el extremo de que los internos no podían recostarse". Los detenidos "carecían de servicios sanitarios" y eran sometidos además a "regímenes de hambre". Según la acusación del fiscal Richard Goldstone, "carecían de toda atención médica".

Gritos y terror

Una mujer musulmana relató el drama personal que vivió con Sikirica, quien la violó en solitario repetidas veces con ayuda de una botella. "Gritaba como un loco. Empujaba la botella con todas sus fuerzas y el dolor era insoportable. Yo grité hasta que me desmayé de terror. Cada día en Keraterm empezaba con golpes, muertes, podíamos oír los gritos, los disparos y los coches que frenaban. Traían sin cesar a los nuevos a la habitación, y a los que sacaban de allí no les volvíamos a ver jamás", relató esta musulmana de Bosnia en un libro de testimonios recién publicado en Sarajevo. Sikirica fue trasladado ayer mismo al centro de detención del TPI en La Haya después de que paracaidistas británicos de la Sfor (la fuerza de 21.000 soldados de la OTAN que supervisa la paz en Bosnia) irrumpieran en su domicilio de madrugada y le detuvieran en una operación sin víctimas.

Con la detención de ayer, son 43 los acusados que ya están en manos del TPI de una lista oficial de 69 buscados. De ellos, sólo 41 están en prisión, ya que dos serbobosnios fueron puestos en libertad provisional en abril a la espera de juicio. El detenido más importante es Momcilo Krajisnik, brazo derecho del ex jefe político de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic. Los principales inculpados siguen en libertad: Karadzic, el ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic y los ex presidentes yugoslavo, Slobodan Milosevic y de Serbia, Milan Milutinovic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_