_
_
_
_

Clinton anuncia el nacimiento en EEUU del "Gobierno digital"

Primer discurso a la nación de un presidente desde Internet

En el primer discurso de un presidente de Estados Unidos difundido en directo a través de Internet, Bill Clinton anunció ayer el nacimiento del "Gobierno digital", una nueva era en las relaciones entre las instituciones públicas dependientes de Washington y los ciudadanos, las asociaciones y las empresas. Dentro de tres meses, informó Clinton, los múltiples servicios en Internet del Gobierno federal estadounidense, ahora dispersos en multitud de web sites, serán agrupados en un único portal, el más gigantesco de la red. Al alcance de un clic de ratón de ordenador, allí estará, "24 horas al día, siete días a la semana", toda la información útil relacionada con la Administración pública. "Aquí, en EE UU, está en marcha una revolución tecnológica". Ésas fueron las palabras con las que ayer comenzó Clinton su habitual discurso sabático a la nación. Pero el medio confirmó esta vez este mensaje: las imágenes y las palabras del presidente norteamericano no se vieron en las pantallas de los televisores o se escucharon en la radio, sino que llegaron a cientos de miles de personas a través de sus ordenadores. Clinton estaba dirigiéndose a sus compatriotas y a todo el mundo a través de Internet.Dado el estado todavía primario de esta tecnología, la comparecencia de Clinton, que estaba en mangas de camisa, no tuvo la calidad que hubiera tenido en televisión. Pero eso fue lo de menos. Lo importante es que la tradición de las charlas radiofónicas al lado de la chimenea inaugurada por el presidente Franklin D. Roosevelt en los años treinta, en plena depresión económica y ascenso de los fascismos, dio ayer un salto cualitativo. Desde los tiempos de Roosevelt, todos los presidentes, demócratas o republicanos, han continuado la costumbre de difundir por radio una charla o sermón en la mañana del sábado. La de ayer fue la primera de esas intervenciones que, saltándose directamente la televisión, fue albergada en la red. El mensaje fue tildado de "histórico" por la cadena de televisión CNN y otros medios norteamericanos por su formato y sus contenidos. Clinton anunció la inminencia de "un Gobierno de alta tecnología a alta velocidad y amistoso con el usuario". El primer pilar del espectacular cambio en las relaciones entre las administraciones públicas dependientes de Washington y los ciudadanos, asociaciones y empresas será el nacimiento, dentro de 90 días, de un nuevo portal en Internet: www.firstgov.gov. Ese portal vinculará todos los web sites con información emanada por el Gobierno federal ahora existentes, desde los de la Casa Blanca y el Departamento de Estado hasta los del Tesoro, Comercio, Energía o Educación.

24 horas, siete días a la semana

"Cuando el trabajo esté completado", dijo Clinton, "FirstGov servirá como único punto de entrada a una de las más amplias y quizá la más útil colección de páginas web del mundo". "Tanto si quiere información sobre cómo comenzar una pequeña empresa o sobre el estado actual de su cuenta de pensión de jubilación, todo estará al alcance en un solo lugar, abierto 24 horas al día, siete días a la semana". El sistema, que está siendo desarrollado gratuitamente por compañías privadas lideradas por el empresario de Internet Eric Brewer, garantizará, subrayó Clinton, la privacidad de los usuarios. Y permitirá infinidad de cosas. Por ejemplo, saber qué puestos de trabajo ofrece el Gobierno y cuáles son los requisitos exigidos y los pasos a dar para solicitarlos. O también qué contratas para obras y servicios públicos ha puesto en marcha el Gobierno a lo largo y ancho del país. O cómo solicitar una beca para cursar tales o cuales estudios. O cuáles son los créditos públicos a disposición de agricultores y pequeñas empresas.

Todas las leyes, documentos públicos y archivos históricos, al igual que los nombres de los funcionarios y las direcciones de las oficinas, serán accesibles a través del portal electrónico de FirstGov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_