_
_
_
_

Objetivo: acabar con el dinero del crimen

"Ningún país quiere ser señalado por tener una legislación o unas prácticas financieras que encubran el dinero del narcotráfico, del terrorismo o del crimen organizado", afirma José María Roldán Alegre, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, desde el próximo 1 de julio, presidente de turno del Grupo de Acción Financiera (Gafi). El Gafi señala a los países que no cooperan en el objetivo de cercar al dinero del crimen. Al hacerlo, asegura Roldán Alegre, el Gafi pretende que se animen a modificar sus leyes y sus prácticas financieras para salir de la lista negra.Esta agencia, creada por el Grupo de los Siete (G-7) en 1989 para luchar contra el blanqueo del dinero del crimen, no sólo apunta, también dispara. Los miembros del Gafi se comprometen -por la recomendación 21- a acometer una acción concertada común para vigilar las operaciones financieras que se realicen con los países de la lista negra. Ayer, sólo un día después de que hiciera público el listado de 15 países que no ayudan a desenmascarar los capitales amasados por negocios ilícitos, tres de ellos -Filipinas, las islas Cook y Niue (una isla autónoma asociada a Nueva Zelanda)- anunciaron que van a endurecer sus legislaciones para cumplir las recomendaciones del Gafi y salir de la lista negra. Líbano, Liechtenstein y Panamá, también entre los 15 señalados, se quejaron por su inclusión y descalificaron el trabajo de la agencia. "Nada en la legislación libanesa incita al blanqueo de dinero", aseguró, por ejemplo, Riad Salame, gobernador del Banco Central de Líbano.

Su inclusión no ha sido, para ninguno de los 15, una sorpresa. Roldán Alegre recuerda que el Grupo de Acción Financiera hizo públicos en febrero los 25 criterios sobre el sistema financiero, la legislación penal y la cooperación internacional que, de cumplirse, hacen la vida muy fácil a quienes intentan blanquear capitales ilegales. Tres ejemplos: que sea posible abrir cuentas anónimas o con nombres ficticios; que los bancos no estén obligados a registrar y conservar durante al menos cinco años la información sobre sus clientes y sobre las transacciones que realizan, y que no sea obligatorio comunicar a las autoridades las transacciones sospechosas ni castigado el no hacerlo. Con más detalle y más tecnicismos, el Gafi enumeró en febrero sus 25 criterios y avanzó una lista de 29 jurisdicciones sospechosas. De éstas, 15 han quedado en la lista negra, y las 14 restantes, en una lista gris que les anima a mejorar sin colocarles el cartel de "paraíso para el dinero del crimen".

En la lista de los 15 no hay ningún país de los 29 del Gafi. "No puede haberlos", responde Roldán Alegre, pues "para ser miembro de esta agencia multilateral hay que cumplir las normas de transparencia que garantizan que el país no puede ser un paraíso para el dinero del crimen". La presidencia portuguesa, que acaba este mes, se apunta el ingreso en la agencia de Brasil, México y Argentina. "Es un logro, porque nuestro objetivo es que no haya ningún país que dé impunidad a estos oscuros negocios", apunta Roldán, que ejercerá la presidencia de julio de este año a julio de 2001. Argentina, para ser aceptada, tuvo que modificar su legislación bancaria.

Pese a ser miembro de esta agencia, Austria estuvo amenazada de expulsión por sus cuentas corrientes anónimas. En febrero, el Gafi le dio un ultimátum, y Viena aprovechó la cumbre europea de Santa Maria da Feira para eliminar sus cuentas anónimas, dar un paso en contra del secreto bancario y evitar su expulsión de la agencia.

La bestia negra para el Gafi es el blanqueo del dinero del crimen, pero no de los capitales que quieren escapar del fisco. Por eso, Suiza y Luxemburgo son miembros del Gafi. La agencia ha notado que Suiza ha cambiado su actitud en los últimos cinco años y coopera con las peticiones de información de otros países en todo aquello que no es fiscalidad. Ahora bien, una de las normas del Gafi, advierte su próximo presidente, "es que ningún país pueda escudarse en elementos fiscales para encubrir operaciones que tienen su origen en el narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado".

Para facilitar la localización de operaciones sospechosas, el Gafi elabora anualmente una guía de los más novedosos métodos de lavandería utilizados por el dinero del crimen. La guía se confecciona con la colaboración de los ahora ya 29 países miembros, de la Comisión Europea y del Consejo de Cooperación del Golfo.

Actualizar esa guía, que se hace pública en febrero, es una de las principales tareas que afronta la presidencia española. Antes, a principios de octubre, el Gafi se reunirá en Madrid para analizar qué países de las listas negra y gris han endurecido sus legislaciones y prácticas financieras y ya no merecen tan incómodo calificativo, y cuáles siguen igual o peor. La cita de octubre también quiere servir para incorporar a nuevos miembros a la agencia. América Latina y Asia son las zonas prioritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_