_
_
_
_
_
Entrevista:TIMOTHY GARTON ASH - ESCRITOR E HISTORIADOR BRITÁNICO

"La historia es muy importante para dejarla en manos de historiadores"

Berna González Harbour

Uno de los lemas de Garton Ash es que no se levante un telón de acero entre la historia y el periodismo. Éste no debería ser otra cosa que la historia de hoy. Por ello, intenta combinar en sus ensayos lo mejor de tres artes: el estudio, el periodismo y la literatura. Y lo consigue."La historia es demasiado importante como para dejarla en manos de los historiadores", bromea Garton Ash cuando se le pregunta por qué eligió el presente, y no el pasado, para hacer historia. La inmediatez que hoy ofrecen los medios de comunicación y la movilidad del investigador hace absurdo esperar hasta el futuro para que alguien estudie nuestra era. "Así ya no hay posibilidades de distorsión".

La fórmula que ha elegido este escritor británico que ya consiguió un gran éxito con El expediente, un libro basado en el fichero que le había dedicado la Stasi, es poner rostro a la historia, sumar anécdotas con análisis, mezclar las pasiones individuales de todos sus conocidos con los grandes titulares de la historia. Y con humor. Lo consigue espléndidamente en el capítulo sobre Rutenia, una pequeña zona entre Ucrania, Rumania, Hungría y Eslovaquia donde un farmacólogo preside un Gobierno provisional en el hospital en que trabaja. Garton Ash describe con pulcritud, humor, pero también respeto, la reivindicación de una pequeña minoría cuyo nombre, dice, más parece "salido de un libro de Tintín".

Más información
"Si el nacionalismo gana, la democracia pierde"

El libro de Garton Ash parece escrito por un hombre que va paseando de forma tranquila entre frontera y frontera y se para a tomar un café en las cocinas de sus protagonistas. No una vez, sino muchas, a lo largo de todos los acontecimientos que han transformado el continente en la última década. Describe con igual precisión a la vieja amiga que luchaba clandestinamente en Polonia y que hoy es gran accionista de Gazeta Wyborcza o al joven guerrillero kosovar que ya sólo está programado para decir grandes frases mientras otros sufren. La historia, en sus manos, es una gran historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_