Las sociedades afectadas por el plan reaccionan al alza en Bolsa
El amplio paquete de medidas liberalizadoras aprobado ayer por el Ejecutivo tuvo escasa repercusión en la Bolsa española, a pesar de que en principio, podía repercutir negativamente a las grandes empresas afectadas por el plan, como eléctricas, petroleras o de telefonía. Los mercados de valores apenas entraron a valorar el paquete aprobado por el Gobierno en parte porque ya lo consideraban descontado y, también, porque sus efectos se esperan a medio y largo plazo.Los sectores supuestamente perjudicados por las medidas tuvieron comportamientos contrarios a lo esperado, con una subida del 1,64% en el sector químico y otra del 1% en el eléctrico. El grupo de comunicaciones bajó el 0,45%, pero por la peculiar situación que atraviesa Telefónica.
Los analistas, puestos en lo peor, esperaban medidas de choque con efectos inmediatos, pero se han encontrado con lo que, en su opinión, son unas medidas estructurales, de reorganización sectorial en algunos casos que van a permitir a la inflación seguir creciendo en los próximos meses.
Tipos más altos
Para los analistas, el reciente anuncio de Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), de que no habrá más subidas de los tipos de interés en los próximos meses, es un antídoto contra la esperada subida de la inflación española, aunque no servirá para frenar sus efectos internos. Los mercados toman en cuenta el nivel de los tipos de interés antes que el de la inflación, lo que limita mucho el alcance de las medidas de choque, incluso cuando no hubieran gustado.
El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer el 0,45% gracias, precisamente, al buen comportamiento de Repsol, que ganó el 1,97%, y de las compañías eléctricas en su conjunto.
El mercado volvió a sufrir un nuevo parón de dos horas por la caída de los sistemas informáticos, lo que obligó a retrasar el cierre de la sesión hasta las 18,50 horas. El mercado continuo estuvo dos horas detenido, mientras se cargaban de nuevo las bases de datos, y después se hizo una minisesión, con una subasta de apertura de cinco minutos, un cuarto de hora de funcionamiento y otros cinco minutos de subasta de cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































