El Gobierno frena a los antiguos monopolios para combatir la escalada de precios
Decenas de medidas para abrir los mercados de la energía y las telecomunicaciones
El Gobierno aprobó ayer uno de los paquetes de medidas para abrir los mercados y fomentar la competencia más amplios de los últimos años. El objetivo final, "rupturista", según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, es reducir la escalada de precios, que ha situado la inflación en España en el 3,1%, muy por encima de la que registran países de la UE como Francia o Alemania. En el sector energético, uno de los más cuestionados por las continuas alzas de la gasolina, el Gobierno impide abrir nuevas gasolineras en los próximos cinco y tres años, respectivamente, a Repsol y Cepsa. También estimula la competencia en la distribución de gas, al limitar la presencia de los grandes grupos en Enagas. El Ejecutivo se compromete también a bajar las tarifas de la luz en los próximos tres años, aunque no más del 9%. Los usuarios podrán elegir operador telefónico para sus llamadas locales a partir de noviembre, así como disponer de una tarifa plana para Internet de 2.750 pesetas al mes, aunque en horarios restringidos. La reforma de los horarios comerciales también se aprobó, con lo que la libertad para el pequeño comercio es total. Las grandes superficies, autorizadas ahora a abrir ocho domingos al año, aumentarán esta cifra progresivamente hasta 12. También se verán afectados por el plan del Gobierno la tributación de las plusvalías y sectores como las medicinas, los notarios o los libros de texto. Las medidas provocaron reacciones variadas. Mientras el pequeño comercio criticó la reforma de los horarios y los editores de libros de texto consideraron un desastre el descuento libre en el precio, los usuarios acogieron con moderada satisfacción la tarifa para Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.